Connect with us

Economía

Canasta básica se encareció en agosto

Los precios de la canasta básica familiar empiezan a mostrar señales de recuperación, tras la intensa baja que experimentaron con el inicio de la pandemia de COVID-19. El IPC reportó en agosto del 2020 una variación acumulada de 0,2%, con lo cual este indicador dejó de arrojar resultados negativos, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este cálculo se relaciona con el aumento de 0,5% que arrojaron los precios respecto a julio del 2020, cifra que también se había observado en el mes anterior, en el mismo cálculo. La variación acumulada se había ubicado en -0,4%; -0,8% y -0,3% en mayo, junio y julio pasados, respectivamente, mientras que la deflación mensual se registró de manera ininterrumpida desde abril hasta junio.

La inflación interanual de agosto del 2020 – comparativa con agosto del 2019 – fue de 1,6%, cerca del piso del rango de 2% a 6% en que se permite fluctuar a este indicador, pero todavía lejos de la meta de 4% que establece el BCP. Este número llegó a un mínimo de 0,5% en junio, para empezar a repuntar a 1,1% en el séptimo mes del corriente año.

Carne

Entre los productos que incidieron en los resultados de inflación del mes pasado, se destacan los importados y la carne vacuna.

En el primer caso, el BCP detectó un incremento interanual de 2%, luego de que cayera a niveles cercanos a 0% entre abril y mayo. Esta situación coincide con la apreciación que viene experimentando el dólar en el mercado local, en el ambiente de incertidumbre que persiste por la emergencia sanitaria y a lo que se suma la intensa demanda de la divisa extranjera entre los agentes económicos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!