El día más silencioso en Caacupé

8 Diciembre de 2020
8 Diciembre de 2020
El día más silencioso en Caacupé
El día más silencioso en Caacupé

Nadie creyó tanto silencio, nadie imaginó tanta quietud en la Villa Serrana en la previa del Día de la Virgen. La pandemia lo cambió todo. Los comerciantes están incrédulos ante tamaña desventura que acarreará para ellos la poca venta por estos días, solamente escuchan ecos del bullicio de los años anteriores, es el deseo de ver la explanada de la Basílica de Caacupé repleta, como siempre, como cada diciembre.

“Este año no hace tanto calor”, se escucha una vocecita hablar desde el banco de una plaza. Sentada, con un vestido verde y sus zapatillas negras desgastadas, se la ve a una niña con unas velas de la Virgen Azul de Caacupé en las manos, como queriendo simpatizar con los pocos visitantes que llegan hasta lo máximo que pueden acercarse a la Virgen, por las restricciones.

https://soundcloud.com/user-339619831/virgen-de-caacupe?ref=clipboard&p=i&c=1

La representante de los comerciantes de Caacupé, Angélica Bedoya, dijo que aún no tienen las cifras exactas de las pérdidas económicas debido a la decisión del Gobierno de prohibir las fiestas marianas en forma presencial. Bedoya sí sabe, que la merma de fieles les restará un monto millonario. Destacó que hasta el momento no recibieron respuesta alguna de las autoridades ya los subsidios se entregaron solamente a los vendedores ambulantes.

Pérdida millonaria

Aseguró que este año será la primera vez que los trabajadores del gremio pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin ingresos por causa de la pandemia y por la decisión de restringir la presencia de los peregrinantes a la capital espiritual.

Sin embargo, otro sector de comerciantes habla de una pérdida estimativa de US$ 10 millones debido a las restricciones en la zona de la basílica y el casi nulo movimiento de personas.

Normalmente, durante la festividad de la Virgen de Caacupé, durante la Novena, la cantidad de gente que peregrina para pagar promesas o pedir salud y trabajo es inmensa. Pero este año el COVID-19 frenó todo.

El Ministerio de Salud Pública dispuso la festividad de la Virgen en modo virtual con el objetivo de que no se dispare el número de contagios del virus en la villa serrana. Así que este 8 de diciembre, el obispo de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela, se dirigirá a todos los fieles del país en forma online.

Si bien el departamento de Cordillera, muestra un aumento de casos, hay una tendencia de estabilización. En otros distritos de Cordillera se tiene un aumento más significativo.

Fase cero

Se dispuso fase cero en un radio de 300 metros de la Basílica. La medida fue implementada desde el domingo 6 y rige hasta este martes. En el mismo perímetro están autorizadas solo las actividades de compra de insumos básicos y medicamentos. Los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 años no pueden ingresar a las plazas o espacios públicos similares en el mismo perímetro establecido de tres cuadras a la redonda.

Los miles de católicos devotos de la Virgen de Caacupé se deberán resignar a ver la imagen de la santa patrona del Paraguay desde las pantallas, así como fue todo en este 2020, en forma online: los abrazos, los encuentros y hasta la fe.

Últimas noticias