Alegre guarda reclusión en la Agrupación Especializada, hasta ser trasladado a una penitenciaría
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde llegó pasadas las 20:00 de este jueves desde la sede partidaria de la calle Iturbe, escoltado por un significativo número de simpatizantes, y en acatamiento a la orden de prisión que le dictó la jueza Cynthia Lovera.
Su estadía de dos semanas en la Agrupación ya había sido adelantada por la ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien argumentó que es parte del protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus, y su llegada fue confirmada por el comisario Blas Vera, jefe de dicha institución.
"Para el caso de Efraín Alegre o cualquier otro, tenemos un protocolo. Los nuevos ingresos tienen una cuarentena, que suele ser en una comisaría o en Judiciales. Con test negativo pasaría a una penitenciaría. Tacumbú está cerrado", señaló la secretaria de Estado a los medios.
La orden de prisión contra Alegre se conoció la mañana de este jueves, y de inmediato provocó el rechazo de todo el arco opositor, e incluso de adversarios políticos internos, como el senador Enrique Salyn Buzarquis y el diputado Celso Kennedy, quienes rechazaron de plano la resolución judicial por “improcedente”.
También, la Mesa de Presidentes de partidos de la oposición tachó de “ilegal” la orden de prisión de la jueza Cynthia Lovera, y la acusó de “prevaricato”, porque la orden de prisión “se ha dictado sin que medien peligro de fuga ni obstrucción, lo que constituye prevaricato”.Lovera ordenó la prisión de Alegre por el incumplimiento de las medidas alternativas que le impuso hace seis meses, como la prohibición de salir del país y una fianza de G. 150 millones, en el marco de la causa que lo investiga por la supuesta adulteración de facturas de la campaña electoral de 2018, donde Alegre era candidato a Presidente de la República.
Alegre está procesado por la supuesta producción de documentos no auténticos, en relación a una factura de rendición de cuentas de campaña en Alto Paraná presentada al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en una causa que Alegre consideró desde un principio armada en su contra por sus constantes ataques contra el expresidente Horacio Cartes, a quien considera el jefe del crimen organizado en el país.
Este mismo jueves, antes de salir de su domicilio para dirigirse a la sede del PLRA y desde allí a su lugar de reclusión, en una transmisión en vivo junto a su familia, Alegre volvió a cargar contra el exmandatario y el actual presidente Mario Abdo Benítez, a quien ubicó como el «capataz de Horacio Manuel Cartes Jara, jefe de la mafia». «No lo digo yo, lo dice la justicia brasileña, la DEA (Oficina antidrogas de Estados Unidos)», señaló.
Montado en una improvisada tarima frente a la sede partidaria en el centro de Asunción, junto a dirigentes como el histórico Miguel Abdón Saguier, el líder liberal arremetió de nuevo contra Cartes y Abdo Benítez, responsabilizándolos de la instrumentación judicial en su contra.
“Nos quieren presos porque tienen miedo, porque saben que la gente ya dijo basta”, afirmó. “La cárcel será nuestra trinchera, y estoy convencido que venceremos a la mafia”, aseguró.