Connect with us

Destacado

Ministro del MIC propone eliminar el salario mínimo para impulsar la economía

Javier Giménez, futuro ministro de Industria y Comercio. Foto: Gentileza.

Javier Giménez, futuro ministro de Industria y Comercio. Foto: Gentileza.

Según el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la eliminación del salario mínimo podría dinamizar el mercado laboral, incrementar la inversión extranjera y fomentar una mayor competencia entre las empresas para atraer trabajadores.

En esa línea, Giménez destacó ejemplos de países como Suecia, Suiza y Finlandia, donde no existe un sueldo mínimo establecido por ley, pero los trabajadores perciben remuneraciones significativas.

“Queremos que el paraguayo gane más, y eso va a mejorar eliminando el salario mínimo. Todas las empresas grandes se van a fijar en eso, entonces vamos a tener una mayor inversión y más demanda de trabajadores”, aseguró en una entrevista con la 1020 AM.

Afirmó que se trata de tener reglas laborales específicas para que las empresas compitan por quién contrata a los mejores trabajadores.

“El salario mínimo se mejora, eliminándolo. No hay salario mínimo en Suecia, Noguera y en ninguno de estos países. Hay que flexibilizar, porque al hacerlo las empresas en el mundo van a ver que hay reglas laborales flexibles. Entonces, vamos a ganar un mejor salario por el lado de la demanda por la mano obra”, señaló.

Preocupación por la informalidad y las mipymes

Por otro lado, el titular del MIC abordó la problemática de la informalidad, señalando que el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay no superan los dos años de funcionamiento. Para revertir esta situación, Giménez destacó la importancia de formalizar estas empresas y aprovechar los beneficios contemplados en la nueva legislación.

Entre las ventajas mencionadas, señaló que las mipymes formalizadas tendrán una exoneración del 100% en el pago de trámites durante los primeros tres años de actividad, con una reducción del 70% en los años posteriores. “Tenemos en el país unas 350 mipymes formales. Pero existen 800 mil que no lo son. Entonces, la formalización es fundamental”, afirmó.

La propuesta del ministro ha despertado opiniones divididas, con sectores que consideran que podría beneficiar a la economía y otros que temen que la eliminación del salario mínimo afecte los derechos de los trabajadores.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!