Destacado
Alerta sequía: escasez de agua podría impactar en la economía
Bajante del río Paraguay. Gentileza.
La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un informe sobre el comportamiento climático e hidrológico esperado para el trimestre diciembre 2024 – febrero 2025, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, basándose en análisis de modelos estadísticos y dinámicos, así como en observaciones de las condiciones actuales.
Según el informe, para el comportamiento climático e hidrológico se espera que La Niña (sequía) emerja con una probabilidad del 72%.
David Fariña, director general de los Recursos Hídricos del Mades, dijo que “estamos arrastrando un periodo de hace bastante tiempo, hemos tenido eventos que persistieron y llegamos a periodos críticos. Es una sequía a nivel regional, estamos tendiendo unos pronósticos a través de estudios, que hay probabilidad muy alta del 72% de que podamos entrar en un efecto de La Niña“.
Por otro lado, dijo que: “Hay una probabilidad bastante alta de sequía, hay que prepararse, no solo para este año, esperemos que estos escenarios no se den. Son pronósticos que pueden darse. Convengamos que son modelos estadísticos. En eventos anteriores con el fenómeno El Niño no llovió y tenía que llover, y en los efectos Niña, que tenía déficit, llovió más”.
Las condiciones proyectadas tendrán impacto en sectores clave, como una menor recarga de acuíferos y disminución de caudales, que podrían comprometer la provisión de agua en regiones con alta dependencia de fuentes hídricas.
Además, generaría niveles bajos en la cuenca baja del río Paraguay y podrían dificultar el transporte fluvial, impactando la logística y la economía.
Estiman que el déficit hídrico podría afectar a la producción, especialmente de cultivos de temporada, aumentando la necesidad de riego. Señalan que podría darse la limitación del acceso al agua para el ganado, afectando la productividad.
¿Qué es La Niña?
Es un fenómeno climático que enfría las aguas del océano Pacífico, alterando los patrones de lluvias y temperaturas en todo el mundo. En Paraguay, trae grandes desafíos como son: menos lluvias en gran parte del territorio, sequías prolongadas que golpean la agricultura, la ganadería y el acceso al agua. Es decir, un impacto fuerte en el campo y la economía.
Durante La Niña, en Paraguay experimentamos temperaturas más altas, especialmente en verano. Menor recarga de los acuíferos y caídas en el nivel de ríos como el Paraguay y el Paraná. Riesgo de incendios forestales por la sequedad del suelo.
Ahora bien, su impacto en el agro se traduce a menos rendimiento en cultivos clave como la soja y el maíz, que son esenciales para la economía. Escasez de pasto para el ganado, afectando a los pequeños y grandes productores.
-
Deportes
“Fue una decisión errada contratar a Gatito”
-
Deportes
Los dos argentinos que pidió Diego Martínez para Cerro Porteño
-
Deportes
¿Cuánto recibirá Olimpia por la venta de Kevin Parzajuk?
-
Nacionales
Vacaciones en Brasil: alerta por playas contaminadas. ¿Cuáles son?
-
Nacionales
Tiempo de vacaciones: conocé Itapúa y su mística
-
Opinión
El arrendamiento de las tierras indígenas
-
Deportes
Olimpia disputará dos amistosos en Argentina
-
Nacionales
Luque: Municipalidad desalojará a vendedores del Paseo Central