Destacado
Drenan el río Paraguay hasta la última gota
El departamento de Ñeembucú está cerca de la catástrofe ambiental debido a que industriales arroceros estarían por secar el río Paraguay y los esteros adyacentes, a raíz la extracción masiva y descontrolada del líquido vital para sus cultivos. Pobladores denuncian inacción total y complicidad del Ministerio Público y del Ministerio del Ambiente.
Las denuncias y videos llegaron desde el departamento de Ñeembucú; específicamente de la Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva.
La comunidad del norte del Ñeembucú ha denunciado que industriales arroceros están llevando a cabo prácticas que podrían secar varios ríos, esteros y arroyos, poniendo en grave riesgo el ecosistema local.
El uso intensivo del agua para el riego de los cultivos de arroz, combinado con el desvío ilegal de los cursos de agua, ha generado una situación crítica. Los humedales de Ñeembucú, conocidos por su biodiversidad y su papel crucial en la regulación del agua, están siendo devastados por estas prácticas irresponsables, señalaron los pobladores.
La situación es descrita por muchos como un crimen ambiental de grandes proporciones. Las autoridades locales han sido instadas a intervenir y tomar medidas inmediatas para detener estas prácticas y proteger los recursos hídricos de la región. La comunidad espera que se implementen regulaciones más estrictas, para asegurar que los industriales arroceros cumplan con las leyes ambientales.
Mades se limita a pedir “consciencia”
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) advirtió sobre la crítica bajante del río Paraguay, producto de la prolongada sequía, lo que pone en peligro los ecosistemas acuáticos.
Señalaron que la reducción del caudal afecta tanto el abastecimiento de agua como la biodiversidad, con un riesgo elevado de mortandad de peces en la cuenca. Ante este panorama, el Mades insta a las empresas cercanas a los cauces a cuidar los ríos y proteger sus ecosistemas, y hace un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que agraven el deterioro del recurso hídrico.
“En coordinación con el sector pesquero, el Mades trabaja en la implementación de medidas para evitar la pesca indiscriminada y preservar los recursos acuáticos. Además, se pide a las instituciones competentes la aplicación inmediata de planes de contingencia para mitigar los efectos de la sequía, advirtiendo que la muerte de cardúmenes podría extenderse si persisten estas condiciones”, señala un comunicado.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
Graciela
27 de septiembre de 2024 at 18:39
Ya por inconscientes estan cometiendo un crimen ecológico. No les pidan lo que no tienen. Deben aplicarles multas para sacarles lo que sí tienen y sancionarlos de manera ejemplar. La población del Ñeembucú debe manifestarse ruidosamente para que los escuchen y paren de perjudicar al ecosistema.
Elíseo Estigarribia
27 de septiembre de 2024 at 19:59
Estas situaciones es incomprensible para todos los paraguayos, puesto que se evidencia totalmente el abandono del estado en estas prácticas Maquiavelica departe de empresarios arrozeros.
Señor presidente Santiago Peña y vice presidente nacido y malcriado en ese departamento, hagan hacer respetarlas leyes y castigar a los depredadores del ambiente. Viva el Paraguay.
Maria Altamirano
28 de septiembre de 2024 at 11:10
El Gobierno de Paraguay no va a hacer nada. Su presidente es una burla, es una persona i g n o r a n t e, no le importa el país. Porque no es como el Señor Presidente Bukele, un gran hombre que a costa de su vida está cambiando su país. Vergüenza!! Paraguay!! Vergüenza!!!
Rubén Estela Segovia
28 de septiembre de 2024 at 11:48
Que terrible desidia por parte de las supuestas autoridades que deberían proceder de oficio para detener este crimen ambiental.
Juan
28 de septiembre de 2024 at 21:57
Tremendos hijos de remil puta conchuda mierda lo que son, se está destruyendo el ecosistema y no hacen nada
Enrique M
29 de septiembre de 2024 at 07:10
Está inacción de los paraguayos puede autorizar a la Argentina a ingresar en Paraguay y desarticular el Dano producido al rio Paraguay por inacción del Ministerio q tiene q cuidar el ambiente
Olavo Ferreiro
29 de septiembre de 2024 at 21:22
Es perentorio sistematizar nuestros ríosl
El cronista escandaliza; el periodista se forma, informa y forma.
Nunca está demás y es siempre oportuno investigar y acopiar información para emitir opiniones constructivas sobre cualquier tema. Lápiz, papel, un buscador de internet, algunas llamadas y una calculadora son suficientes.
La superficie cultivada de arroz en el Paraguay todavía no alcanza 200.000 hectáreas. Cada hectárea de cultivo de arroz insume 15 m³ de agua por ciclo. Todos los arrozales del Paraguay insumen (NO CONSUMEN, el agua permanece en el sistema). Es decir que el total de agua utilizada por los arroceros puede llegar a 3.000.000 m³ por cosecha.
.
El caudal promedio del río Paraguay oscila entre 4800 y 2700 m³/” (metro cúbico por segundo). En esta situación límite está en 940 m³/”.
En 365 días hay 31.536.000 segundos (365d x 24h x 60′ x 60”)
Tomando para cálculos sencillos un caudal de 2500 m³/” se requieren 12000 segundos de caudal del río Paraguay a lo largo del año para irrigar toda la superficie arrocera nacional. Reduciendo a minutos son apenas 200 minutos (3h 20′ ANUALES), lo que representa menos de 0.4 milésimas de toda la masa de agua escurrida por el río Paraguay en un año.
La Hidrovía Paraná Paraguay debe plantearse con urgencia el control sistematizado de su irreemplazable recurso. Los costosos dragados aumentan la sección de escurrimie un! 9nto en los puntos críticos acelerando el drenaje y secado de las fuentes.
En varios ríos del mundo se han construido presas de control con esclusas de navegación para aumentar su profundidad y mejorar su navegabilidad.
Un modelo interesante e imitable es el sistema del río San Lorenzo entre Canadá y EEUU. Buques de ultramar llegan a los grandes lagos en todo tiempo. Desde mitad del siglo XIX han manejado la cuenca hasta que a mediados del siglo pasado completaron su control total.
Tenemos sólidas empresas con recursos humanos, tecnología y experiencia suficientes pueden hacerlo con la superproducción de cemento disponible.
Ignacio Navarro
30 de septiembre de 2024 at 09:05
Poderoso caballero el Sr. dinero
Olavo Ferreiro
6 de octubre de 2024 at 09:01
Borraron mi comentario…