Destacado
La realidad sobre el salario mínimo y el poder adquisitivo
Inflación, imagen ilustrativa. Foto: semana.com
Si bien, en Paraguay, el salario mínimo se reajusta de manera anual y la consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo, con la propuesta de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios del Consumindor (IPC) o la inflación, esta suba salarial termina favoreciendo solo a unos pocos y deja a otros en desventaja. ¿Por qué se da este desbalance?
El analista económico, Amílcar Ferreira, explicó que lo que suben son los precios de los alimentos, y que este representa solo un componente de los varios que integran la canasta básica y es por esa razón, que la ciudadanía siente que el aumento no sirve. “A la gente de menor ingreso le golpea fuerte porque cuánto menor es el ingreso, mayor es el porcentaje que va a alimentación”, expresó el experto.
“Si sube el precio del rubro de alimentos que es 1 de entre 12 que componen la canasta, a la gente de menor ingreso le golpea fuerte porque cuánto menor es el ingreso de la persona, mayor es el porcentaje de su ingreso que va a alimentación, porque es lo más básico”, explicó el economista en entrevista con la 1020 AM.
Del mismo modo, dijo que basados en la estadística oficial, todas las veces que hubo reajuste del salario mínimo, no se vio en el índice general que se dispare la inflación en el mes que se produce o en los meses siguientes.
Entonces, el reajuste del salario mínimo, ¿beneficia o no a la ciudadanía, puesto que la población paraguaya, en su mayoría, perciben bajos ingresos? “Es innegable que hay una inflación de alimentos y es muy sensible porque le toca y le llega a mucha gente”.
Un piso y un techo
Por otra parte, sobre el posible remarque de precios a raíz de este aumento, Derlis Salinas, economista e investigador del Instituto de Ciencias Sociales ICSO, comentó que desde la teoría se asume que no existiría desempleo más allá del voluntario, algo que obviamente no se condice con la realidad y para eso se establece un salario mínimo para el empleo formal. Reconoció que de todas formas el dinero que se cobra actualmente, en promedio, termina siendo insuficiente.
El economista manifestó que el salario mínimo funciona en Paraguay como un piso y como un techo al mismo tiempo, detallando que en nuestro país existe una inversión insuficiente para generar la cantidad de puestos de trabajo formal ideal, por lo que existen varios cuentapropistas que no cuentan con un sueldo y ganan dependiendo directamente de lo que produzcan día a día.
Sindicatos
Ante el anuncio del reajuste, la Central Unitaria de Trabajadores presentó un estudio en el que concluye que, el costo de vida se encareció un 30.7 % y que el aumento de sueldo debería ser de G. 700.000.
La inflación interanual del 4,4 % reportada por el BCP no condice con la realidad, según la Central de Trabajadores, gremio que retiró a sus representantes de la mesa de conversación de la Conasam.
“Hace tiempo que manifestamos nuestra disconformidad con el estudio del BCP, una inflación del 4,4 % que para nosotros es algo falso, la calle no dice eso, los precios de la canasta básica tampoco, para nosotros no es creíble, no es el reflejo de lo que ocurre”, opinó el presidente de la CUT Bernardo Rojas, en una entrevista con el canal GEN
Desde el gremio dicen haber planteado al Ministerio del Trabajo la posibilidad de considerar el parecer técnico de la CUT, sin embargo, no obtuvieron respuesta.
No obstante, desde la CUT argumentan que utilizan los mismos elementos financieros que el BCP, pero que, los estudios técnicos les dan otros resultados, equivalentes al 30,7 % de diferencia.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi