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Posible paro ante gobierno ausente

Las reguladas de buses en Área Metropolitana llegaron al límite, incluso las empresas irían a paro total por desacuerdos con el Gobierno y atrasos en los subsidios. Mientras, el Viceministro de Transporte y el MOPC brillaron por su ausencia en vital reunión por el mejorar el servicio.

El diputado Raúl Benítez cuestionó la ausencia del viceministro de Transporte en la convocatoria de este jueves para una mesa de trabajo con los sectores involucrados en el transporte público. Afirmó que se requiere de voluntad política para hallar una solución al deficitario servicio.

Este jueves se realizó una reunión entre legisladores, autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), empresarios del rubro y representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) para analizar el Plan Regional de Transporte y evaluar propuestas de solución al deficitario sistema de transporte público.

El diputado Raúl Benítez (PEN) cuestionó que no se haya presentado el reciente designado viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien -según información- tenía otras reuniones, por lo que envió solo a representantes.

“La ausencia muestra un desinterés que, espero, cambie”, subrayó.

“Para solucionar el problema del transporte público necesitamos voluntad política y eso se va a demostrar con apertura real y propuestas. Soluciones técnicas van a sobrar; voluntad política es lo que nunca existió. Le pedimos al viceministro que en los próximos llamados pueda tener como prioridad una propuesta de transporte público”, resaltó.

Anunció que en los próximos días darán a conocer datos sobre el transporte público con base en información que recibieron del VMT. Comentó que alrededor de 900 buses tienen más de 10 años de vida.

Posible paro

Durante la jornada del jueves, surgieron versiones en medios de comunicación sobre la posibilidad de un paro total en el servicio del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana.

Esto sería ocasionado por importantes desacuerdos con el Gobierno y, principalmente, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

Los datos de las tarifas técnicas están desfasados y hay atrasos en los pagos de subsidios, señalan algunos transportistas.

Muchos cuestionan que si ya no había luego buses por las reguladas, ahora será peor si se concreta el paro total.

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, descartó la posibilidad de un paro de buses en el país, al afirmar que no tiene “nada oficial” sobre esta situación. Sin embargo, reconoció que el sistema de transporte público enfrenta graves problemas, como una flota de buses obsoleta y fallas en todo el sistema.

“Yo no tengo nada en la mesa, si hay un paro, ellos tienen que presentar nota, no tengo nada oficial”, expresó el viceministro.

Problema de fondo

Fernández comentó que actualmente operan 37 empresas con 74 líneas y más de 350 itinerarios en el sistema de transporte público. Señaló que la flota de buses está permitida hasta 20 años, lo que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios.

“Hay fallas en todo el sistema del transporte público. La flota está permitida hasta 20 años, los buses obsoletos no solo por una cuestión estética, es un riesgo para todos”, comentó.

Ante esta situación, el viceministro anunció que se está trabajando en un proceso de reforma del transporte público, con el objetivo de contar con un sistema “amigable con la gente”. Asimismo, indicó que hay alrededor de 5 propuestas sobre subsidios a los transportistas, las cuales están siendo evaluadas técnicamente.

“Este sistema, como está ya no da más, es un sistema fallido en casi todos los componentes de lo que es un transporte público. Nosotros queremos un transporte público amigable con la gente”, agregó Fernández.

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