Connect with us

Destacado

Chipa “apo”, tradición paraguaya de Semana Santa

Chipa. Imagen referencial.

Chipa. Imagen referencial.

Durante la Semana Santa, sobre todo Miércoles y Jueves Santos, numerosas familias conservan la tradición de la preparación de la chipa, que sería el pan ácimo que hacían los judíos, preparando la llegada de la Pascua. Para ello se reúnen en fami­lia, en torno al tatakua y la mesa para amasar el chipá.

Como cada año, las familias preparan la chipa paraguaya, donde cada una posee un secreto único para que salga crocante y deliciosa. Durante la preparación de la chipa apo todos los miembros de la familia se involucran, incluso algunos llegan de otros lugares, ya que no resi­den en la zona.

Revalorizar la chipa como tradicióm gastronómica y cultural. Foto: Gentileza.

Revalorizar la chipa como tradición gastronómica y cultural. Foto: Gentileza.

Las mujeres se encargan de preparar la mixtura, amasar y dar el molde; en tanto, los varones se responsabilizan de calen­tar el tatakua hasta llegar a su punto de temperatura ideal para que la chipa se cocine sin quemarse.

Cada año, durante el Miércoles Santo, se hace la chipa, y los ingredien­tes que se usan son almi­dón, grasa de chancho, huevo, queso, anís, leche, con el involucramiento de cada miembro de la familia.

Mujeres realizando la tradicional chipa. Foto: Archivo

Chipa apo en Semana Santa. Foto: gentileza

A tener en cuenta para la preparación

Para diez kilos de almidón se usa dos kilos y medio de grasa de chancho, cuarenta huevos caseros, mucho queso, anís, dos cucharadas, sal y leche, luego ya se empieza a mezclar cuidadosamente, según la receta tradicional de la chipa.

A la hora de verificar el calor del horno, los más dies­tros utilizan hojas sobre el horno. Si en poco tiempo se achicharra, el tatakua está muy caliente, hay que sacar la braza y dejarlo reposar un rato. Cuando esté en el punto, se introducen las chipas para su cocción, dejando un tiempo prudencial, no esperando que se dore, pero que esté bien cocida por dentro, explican.

La preparación del tatakua, tiene su tiempo en mantener el fuego en el interior, hasta que este a punto su tempe­ratura, luego se limpia con escoba para sacarle el fuego y posteriormente para meter las chipas para su cocción.

Una vez listas, las chipas se prueban entre todos los miembros y se guardan para los siguientes días.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!