Connect with us

Destacado

Estos fueron los mártires del Marzo Paraguayo

Marzo Paraguayo. Cortesía

Marzo Paraguayo. Cortesía

Este martes, 26 de marzo, conmemoramos una fecha trágica de nuestro país recordando a los mártires del Marzo Paraguayo. Si bien, muchos rostros fueron protagonistas de aquellos días trágicos que se vivió en 1999, muchos ya no pudieron contar la historia a 25 años de aquella gesta que inició con el asesinato, unos días antes, del entonces vicepresidente Luis María Argaña. Conozcamos a los 8 jóvenes valientes que hoy representan a un doloroso capítulo de historia política y quienes se conviertieron en mártires paraguayos.

José Miguel Zarza Caballero tenía 25 años, hijo de Dionisio Zarza y de Porfiria Caballero de Zarza, pero vivía con su abuela en Asunción. Estudiaba el tercer año de Ciencias Contables en la Universidad Católica.

En la noche del viernes estaba ayudando a evacuar a los heridos en la esquina de la plaza cercana al edificio Zodiac, en la esquina de las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente, cuando una bala de calibre 22 le había atravesado el corazón.

Armando Daniel Espinoza Cardozo tenía 36 años. Era funcionario del Ministerio de Hacienda. Vivía en una casa alquilada en Barrio Obrero, con su esposa Marta y sus dos hijos: Gabriela Aline (4) y José Armando (1). El viernes 26, al atardecer, decidió ir a acompañar a los jóvenes en la plaza. Estando ahí, lo vieron auxiliar a una persona de avanzada edad a protegerse en la esquina de 14 de Mayo y Benjamín Constan, cuando una bala le hirió en la espalda, desde arriba.

Manfred Stark González tenía 28 años. Hijo del militar retirado Norman Stark y de Antonia de Stark. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica. Se encontraba defendiendo la plaza detrás de las barricadas, en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, en 14 de Mayo casi El Paraguayo Independiente, cuando recibió un disparo en el pecho, con orificio de salida.

Víctor Hugo Molas Gini tenía 37 años. Casado con Esther Gini, con quien tuvo tres hijos. Militante del Partido Liberal. Trabajaba como un emprendedor microempresario. Fue herido en la cabeza durante el ataque a la plaza.

Henry David Díaz Bernal tenía 20 años. Estudiante de Informática, trabajaba como auxiliar de un estudio de Ingeniería y era miembro del Centro Familiar de Adoración Cristiana. Apasionado seguidor del Club Olimpia. En la noche de ese viernes 26 de marzo, asistió al Estadio Defensores del Chaco para alentar al Olimpia contra el Corinthians de Brasil y luego del partido, marchó con sus compañeros a pie hasta la plaza. Recibió dos impactos de bala en la cabeza, en la vereda de frente al Teatro Municipal, sobre la calle Presidente Franco. Estuvo internado durante varios días en el Hospital Universitario, hasta fallecer.

Cristóbal Espínola Cardozo tenía 35 años. Campesino, oriundo de un asentamiento rural en la zona de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú. Llegó a la capital, acompañando la marcha campesina. Junto a sus compañeros, se unió a la resistencia ciudadana en la plaza del Congreso. Fue herido la noche del 25 de marzo por una bala en la boca, que le atravesó la columna cervical. Quedó paralizado y permaneció varios días en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá, donde posteriormente los médicos le diagnosticaron muerte cerebral. Falleció el miércoles 7 de abril. Dejó una joven viuda y cinco hijos, el mayor de 14 años y el más pequeño de 1 año y medio. El asentamiento campesino donde vivía fue rebautizado y ahora lleva su nombre.

Tomás Rojas tenía 29 años. Oriundo de Concepción. Cayó muerto en el techo de la Cámara de Diputados, en 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente. Recibió una bala en la cabeza. Sus compueblanos lo sepultaron en el Panteón de los Héroes de la ciudad de Concepción.

Arnaldo Paredes. Un joven que también fue víctima, falleció un año después en un hospital de Brasil, como consecuencia de las heridas recibidas en la plaza, que agravaron su estado de salud. Su nombre fue agregado al de los siete mártires, grabados en las cruces y en las placas que les rinden homenaje en la plaza frente al Cabildo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!