Connect with us

Destacado

Merienda escolar en juego

Almuerzo escolar. Foto: Archivo.

Almuerzo escolar. Foto: Archivo.

Expertos en pediatría y nutrición señalaron las grandes falencias que presenta el proyecto oficialista “Hambre Cero” y reclaman haber sido excluidos del debate para la alimentación escolar. Opositores advierten que colorados podrían aprobar la normativa a libro cerrado y sin análisis. Piden a la ciudadanía estar alerta.

Ante los fuertes cuestionamientos de grupos como la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Asociación de Nutricionistas, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) por no haber sido incluidos en el proyecto “Hambre cero”, la diputada Rocío Vallejo celebró que las autoridades conocedoras del tema alimentación se manifiesten y alertó que el proyecto no puede aprobarse como está actualmente.

Contó que pidió la postergación del proyecto en la Mesa Directiva e insistió nuevamente ayer en la reunión de la Comisión de Cuentas y Control, pues necesitan tiempo par analizar la propuesta de ley con los sectores especializados en la nutrición infantil.

“Está mal redactado, constituido, Opaci no tiene que estar, se establece que el órgano de control serán el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Contraloría, siendo que es potestad exclusiva de la Contraloría”, señaló la diputada.

Criticó que ante los cuestionamientos de los opositores, el argumento siempre sea que “ya se hicieron todas las audiencias públicas, como para validar el proceso”. A la vez, recordó que de las mencionadas audiencias públicas no participaron los colorados.

Lo que dijeron los expertos

La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.

Asimismo, exponen como argumentos que no se da participación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a la academia (universidades) y a las sociedades científicas relacionadas con el área.

“Estas instituciones no están contempladas en la propuesta del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) del proyecto de Hambre cero”, remarcan, además de señalar que el Ministerio de Desarrollo Social no tiene las condiciones técnicas, logísticas y operativas para llevar a cabo lo propuesto en el proyecto.

Entre tanto, recordaron que ya existe la ley 5210/2014, que fue consensuada con todos estos sectores sobre la alimentación escolar y que podría perfeccionarse sin la necesidad de crear una nueva ley.

“En contraposición, este proyecto Hambre cero elimina el desayuno y merienda escolar y se enfoca únicamente en el almuerzo escolar sin considerar los programas de educación nutricional, agricultura familiar, etc.”, cuestionan.

1 Comment

1 Comentario

  1. Carmen Araya

    20 de marzo de 2024 at 20:38

    Eliminar el desayuno y merienda para reemplazar por un almuerzo es una aberración, porque el solo almuerzo no garantiza la nutrición diaria, además de depender de manipuladores, alimentos vencidos en mal estado y cruce de contaminación y lo peor la no garantía de licitación.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!