Connect with us

Destacado

Especialista en DD. HH. alerta sobre riesgos para la democracia “en manos del cartismo 2.0”

Cámara de Senadores. Foto: Senado.

Cámara de Senadores. Foto: Senado.

Para la abogada, especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, lo que pasó con la pérdida de investidura de Kattya González, va más allá de una expulsión y que se trata del riesgo que está teniendo el no respeto de la institucionalidad que está arriesgando la vigencia democrática en nuestro país. En este sentido, insta a hacer una lectura más amplia de cómo será la línea política de este Gobierno cartista de no respetar la institucionalidad y los procesos ante una resistencia que tienen: cumplir principios básicos de democracia. Por ello, pide a la ciudadanía y a la clase política en general luchar por un apego democrático.

“Por eso es que justamente nuestra democracia está en riesgo, incluso eso va más allá de la figura de la senadora Kattya González, en esta ocasión le tocó a ella, pero lo grave es que se da en el marco de un conjunto de medidas arbitrarias donde lo único que importa son las órdenes que se dan desde afuera, ni siquiera desde el Poder Legislativo, sino que desde afuera, desde el cartismo y su primer anillo, sin importar todo el marco constitucional, marco institucional, es decir, únicamente los caprichos coyunturales, y eso, repito, no es propio de una democracia”, expresó en conversación para el diario El Nacional.

Abogada, Diana Vargas. Foto: Redes.

Asimismo, insistió en que la democracia está en riesgo en manos de este gobierno, que solo ha cometido un conjunto de medidas arbitrarias que pueden dar fe de los proyectos a libro cerrado que han impulsado desde el Ejecutivo.

“Venían dando muestras hasta esto que ocurrió con la pérdida de investidura, donde no se cuidaron ni siquiera las formas, ni hablar de las causales, que, claramente no reunieron los requisitos constitucionales, no cuidaron los principios procesales básicos y esto es peligroso porque significa que esto no es una democracia”, apuntó, seguidamente añadió que “realmente hoy podemos decir que está en peligro todo aquello que hace 35 años, por medio de la lucha, el sacrificio, la desaparición y la tortura, se logró”, en referencia a la dictadura de Alfredo Stroessner.

Por último, indicó que a su criterio lo que queda desde la sociedad paraguaya en su conjunto es involucrarse en política, exigir, organizarse de modo a resistir, y lo mismo desde los espacios políticos disidentes, incluso hace un llamado al interior del Partido Colorado por un apego democrático. “Lo que nos queda es la organización y la unión de voces pluralistas, pero sobre todo democráticas”, apuntó.

Pérdida de investidura

El miércoles de la semana pasada, Kattya González fue expulsada de su banca en la Cámara de Senadores por el voto de 23 legisladores cartistas y aliados. La exlegisladora fue acusada de uso de indebido de influencias, pero según denunciaron, los colorados no respetaron los procesos constitucionales para su destitución.

Actualmente, asume su banca su suplente, el médico pediatra Ignacio Iramain Chilavert, quien juró el jueves pasado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!