Connect with us

Destacado

Acuerdo de Itaipú: ¿Qué significaría para el país un perjuicio de USD 1.000 millones?

Santiago Peña junto a su par brasileño Lula Da Silva. Foto: Archivo.

Santiago Peña junto a su par brasileño Lula Da Silva. Foto: Archivo.

En medio de la incertidumbre generada por las supuestas amenazas de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, de romper el acuerdo vigente sobre el costo de la energía de Itaipú, se intensifica la preocupación en Paraguay por las posibles repercusiones económicas. Las tensiones surgen a raíz de la insistencia paraguaya en aumentar la tarifa de Itaipú para obtener mayores ingresos por la venta de excedentes energéticos.

Hasta el momento, las amenazas de Lula da Silva no han sido confirmadas oficialmente, pero la posibilidad de que Brasil deje sin efecto el acuerdo actual, por el cual compra el excedente de energía que corresponde a Paraguay, plantea un escenario de incertidumbre para ambos países.

La disputa se centra en la diferencia de posturas respecto a la tarifa, donde Brasil defiende mantenerla en USD 16,71 el kilovatio al mes, mientras que Paraguay busca regresar a niveles de USD 22,23. En este contexto, se han desplegado estrategias polémicas para presionar a Paraguay y evitar un aumento, lo que ha generado tensiones en las negociaciones.

El acuerdo actual establece que cada país tiene derecho al 50% de la energía de Itaipú, pero la Nota Reversal N.º 5 obliga a Eletrobras a comprar todo el excedente que Paraguay no utiliza, convirtiéndose en comprador del 80% de la energía. Esta situación ha sido calificada como una violación del acuerdo binacional por parte de expertos, ya que las notas reversales forman parte del Tratado de Itaipú.

La amenaza de Lula da Silva implicaría que Paraguay compre el 50% de la energía de Itaipú para un mercado insuficiente, con un aumento del 281%, generando un sobrecosto de USD 780 millones para la ANDE. La violación del tratado tendría graves consecuencias financieras para Paraguay, afectando el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Además, Paraguay dejaría de percibir ingresos por la energía cedida a Brasil, poniendo en riesgo la estabilidad financiera del país.

Aunque Brasil defiende su postura de mantener una tarifa baja para impulsar su sector industrial, algunos expertos, desconfían de la información, señalando la importancia estratégica de la energía paraguaya para Brasil y sugieren explorar nuevos mercados y la venta directa a empresas privadas de Argentina y Brasil como alternativas viables.

En este contexto, la tensión en torno a Itaipú no solo amenaza con afectar las relaciones bilaterales, sino que también plantea desafíos económicos significativos para ambos países, dejando en vilo el futuro de este crucial acuerdo energético.

Adicional

Vale recordar que desde este año ambos gobiernos tendrán un adicional estimado en USD 2.000 millones en conjunto, monto por el cual la clase política se está frotando las manos. Este adicional se da a raíz del pago de la controversial deuda por la construcción de la represa que se terminó finalmente de cubrir el año pasado (Anexo C).

Mientras en Brasil existe una pelea interna entre el Gobierno Federal y algunos estados como Paraná y Santa Catarina por el reparto de este excedente, en Paraguay se discute el destino del dinero. El Ejecutivo trata de evitar que el manejo de los recursos pase por el Congreso.

Revisan calificación de Itaipú

De acuerdo a medios brasileños, entre ellos, Folha de São Paulo, la calificación AAA otorgada a la entidad binacional Itaipú por Standard & Poor’s estaría bajo vigilancia a raíz de la indefinición de la tarifa de energía a ser cobrada a las distribuidoras tanto de Paraguay como Brasil; a ello se suma reclamos de atrasos de pagos a funcionarios y proveedores del lado brasileño.

Desde la Dirección Financiera del ente binacional, lado paraguayo, señalaron a El Nacional que el mencionado informe de la calificadora de riesgos norteamericana no fue notificado, aunque tampoco negaron que exista.

La calificación AAA indica la máxima calificación asignada en la escala de menores riesgos. Es decir, esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

En el caso de Itaipú, siempre según las publicaciones se mantendría la calificación AAA, aunque existe riesgo de una asignación denominada creditwacht negativo, que significa que está en vigilancia.

El impasse entre los USD 22/kW dólares que pide Paraguay y los USD 16/kW que pretende Brasil hacen una gran diferencia en los estados financieros consolidados de la binacional.

La tarifa energética de Itaipú se mantuvo en USD 22,60 kW/mes entre el 2009 y 2021, producto de un acuerdo para pagar la deuda por la construcción de la hidroeléctrica. A partir del 2022, Brasil solicitó una reducción a USD 18,95 kW/mes y Paraguay pidió mantener el monto

Finalmente, en agosto de ese año, se acordó que la tarifa quede en USD 20,60 kW/mes. En el 2023 se dio la misma situación, con Brasil solicitando una baja y Paraguay solicitando mantener. Para este año la tarifa acordada quedó en USD 16,71 kW/mes.

Pulseada por USD 1.000 millones

La calificación AAA con Perspectiva Estable, otorgada en setiembre pasado por la agencia calificadora S&P a la Itaipú Binacional, también tendrá un impacto en las finanzas públicas y repercutirá positivamente en la imagen país. Así lo indicó el director financiero de la Entidad, Rafael Lara Valenzuela, quien destacó que el máximo rating logrado demuestra la sólida gestión y fortaleza financiera de la Entidad, en ese entonces.

“Estamos en una coyuntura en la cual, después de 50 años de historia, se tiene que replantear hacia dónde se orientará los próximos 50 años de la Binacional. Está en puertas la negociación para la revisión del Anexo C del Tratado y, a corto plazo, las cuestiones que tienen que ver con el presupuesto y la tarifa para el próximo año”, apuntó.

2 Comments

2 Comentarios

  1. Miguel funes

    28 de enero de 2024 at 12:07

    Brasil necesita para las industrias de San pablo…se llama mborevi ñe mondyi.

  2. Ramón Ignacio Román Medina

    28 de enero de 2024 at 14:05

    Hesakuaitepe ere chupe.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!