Connect with us

Destacado

Escándalo nacional por nepotismo

Congreso Nacional. Foto: Archivo.

Congreso Nacional. Foto: Archivo.

El escándalo por casos de nepotismo, principalmente en el Legislativo, cada vez crece más y la ciudadanía empieza a exigir respuestas claras a las autoridades. Opositores lamentan que Paraguay tenga leyes para combatir el flagelo, pero señalan que son “letra muerta” gracias a un “Estado fallido”.

Medios de comunicación dieron a conocer cifras indignantes, extraídas de información pública, que demuestran la gran cantidad de funcionarios ingresados por parte de políticos en el Congreso Nacional, como así también los montos siderales que cuestan al Estado paraguayo.

Al respecto, el diputado opositor por la Alianza Encuentro Nacional, Raúl Benítez, expuso que Paraguay tiene muchas leyes que no sirven para nada, porque “todo es letra muerta, gracias al estado fallido existente”.

“Con la mayoría del Partido Colorado en el Congreso se torna todo mucho más peligroso para el pueblo”, señaló el legislador, en entrevista con la radio 1020 AM.

En la mañana del jueves, al ritmo de la polca colorada y pañoleta roja, los legisladores Kattya González y Raúl Benítez ironizaron las contrataciones de hijos de políticos para que ocupen cargos públicos con jugosos salarios.

“Lo de hoy fue una demostración de una práctica que se repite una vez más. Es lo que viene replicando el gobierno de turno para poder conseguir lealtades y llevar ciertos proyectos adelante. Nosotros sabemos que hay sectores de otros colores que también responden al mismo sector político que está en el Gobierno”, dijo al respecto.

“El mismo grupo político que hace y repite esta práctica, tiene secuestradas a todas las instituciones. Ellos tienen todo controlado de modo a que no salga nada del plano. Para ellos esto es algo que tiene que pasar nomas luego, una tormenta que va a durar una o dos semanas y después ya vuelve todo a la normalidad”, agregó.

El legislador señaló que el Estado está capturado por una élite política que no tiene problemas en “comprar lo que haya que comprar”. Sostuvo que este Partido controla la Fiscalía y la Justicia.

Abogada laboralista lamenta situación

Por su parte, la abogada laboralista, Emma Velaztiquí, se pronunció señalando que esta práctica es una realidad que se viene arrastrando y que “el Gobierno actual es totalmente nepotista y amiguista”.

La abogada también cuestionó la administración de la ley 5295 sobre el nepotismo, que está vigente, pero que no se está aplicando adecuadamente debido a que hay personas que no entienden su alcance.

“Lastimosamente, es una práctica que se va a seguir arrastrando, el resultado está en las urnas, arrasaron. Eso es lo que el pueblo votó”, expresó Velaztiquí, también en conversación con la misma radioemisora.

Lamentó que se esté generando una nueva generación que crece viendo que el Gobierno elige a las personas por quienes son y no por su capacidad. En cuanto a la votación y el resultado de las elecciones, Velaztiquí expresó sus dudas sobre la estadística.

Criticó la situación a nivel nacional argumentando sobre la presencia de personas que no comprenden su rol o función en los cargos que ocupan, “es una humedad, (como el moho), en todos los lugares hay personas que no entienden para qué están”. Por último, aludió a un predominio o hegemonía de un solo grupo político o ideológico en el gobierno, “actualmente estamos gobernados por un solo color”, afirmó.

Cifras indignantes

Medios de comunicación dieron a conocer datos del sistema de Acceso a la Información Pública sobre datos de funcionarios que están en la página del Ministerio de Economía.

Se publicó que al menos 532 funcionarios figuran como “asesores” en la Cámara de Diputados. Esta misma base de datos indica que, esta cantidad de empleados estatales, representa al erario público unos G. 4.200 millones al mes.

En total, son 2.383 funcionarios permanentes, menciona la publicación del diario ABC. Se añade que ingresaron como contratados 280 nuevos funcionarios con su gestión, y no fueron renovados los contratos de 346 empleados estatales en la Cámara Baja.

Según los datos, la cantidad de “asesores” que figuran en la planilla de Diputados, el costo mensual en pago de salarios llega a los G. 4.200.069.200 en forma mensual.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!