Connect with us

Destacado

Peña vuelve a sus ministros consejeros de Itaipú

Estos son los nuevos consejeros de Itaipú: la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, ministra Lea Giménez; ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; ministro de Industria, Javier Giménez y el ministro asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno. Foto: Web.

Estos son los nuevos consejeros de Itaipú: la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia, ministra Lea Giménez; ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez; ministro de Industria, Javier Giménez y el ministro asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno. Foto: Web.

El presidente de la República, Santiago Peña, habría forzado disposiciones constitucionales en la tarde del martes al nombrar como consejeros de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, a cinco de sus ministros. La Constitución Nacional es clara sobre la incompatibilidad de cargos y señala que tanto ministros, como el presidente y vicepresidente de la República, no pueden ejercer otros cargos públicos o privados durante la vigencia de sus funciones actuales, según recordaron expertos.

A través de un video publicado en sus cuentas de redes oficiales, Peña dio a conocer que designó a los siete integrantes del Consejo de Administración de Itaipú Binacional. El Ejecutivo destacó que se trata de un equipo con alta representación política que cuenta con toda su confianza.

El Consejo de Administración estará ocupado por la jefa de Gabinete, Lea Giménez; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Richer. Como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores estará el canciller Rubén Ramírez.

En su mensaje difundido en redes sociales, Peña dijo que este equipo cuenta con su confianza y “la capacidad para liderar los grandes temas que tenemos con Itaipú”.

En entrevista con El Nacional, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia sostuvo que no se puede designar a ministros como consejeros en la Itaipú Binacional y que los ministros tienen la misma incompatibilidad que el presidente, por lo que no pueden ocupar ningún otro cargo público o privado.

A su vez, el también abogado constitucionalista Marcelo Duarte explicó a nuestra redacción que más allá de que sean buenos candidatos los ministros designados, estos nombramientos igualmente se contraponen a lo indicado en la Carta Magna.

“Con independencia de que sean buenos candidatos, ya fueron designados Consejeros de Itaipú y la Constitución no permite que los Ministros se dediquen otra actividad, por lo que su designación en ambos cargos sería inconstitucional”, afirmó.

Incompatibilidad constitucional

Al respecto, el ingeniero Eduardo Viedma, exconsejero de Itaipú, advirtió ya días atrás que los cargos de ministro y consejero, al mismo tiempo, son incompatibles por Constitución Nacional.

“Entiendo la intención del presidente pero la incompatibilidad constitucional es un problema, para mí es claro, no pueden ejercer. La Carta Magna es clara al señalar que ministros, presidente y vicepresidente de la República, no pueden tomar otras responsabilidades en el sector público o privado, deben dedicarse exclusivamente a sus áreas respectivas”, comentó, en entrevista con la 1080 AM.

Asimismo, reconoció que si bien en el lado brasileño, el Consejo Administrativo de Itaipú fue conformado con ministros de Lula da Silva, en dicho país no tienen la restricción constitucional que Paraguay sí tiene. “Y el cargo de consejero no es un cargo menor, es nombrado vía decreto del presidente de la República. Las responsabilidades son extremadamente grandes”, concluyó.

Diputada resta seriedad a designación

La diputada por la Alianza Encuentro Nacional, Johanna Ortega, rechazó igualmente la designación realizada por Peña y expresó que al presidente “no le importa” lo que señala la Constitución Nacional. “Este es el resultado de llegar a los cargos ‘gracias al Partido’: negociadores a medio tiempo para definir el futuro del país. Ahora los nuevos designados en Itaipú tienen que repartirse entre ser ministros y ser consejeros”, afirmó.

Agregó: “La Constitución Nacional establece en su art. 241 que los ministros no podrán ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones, con excepción de la docencia. Pero por lo visto al presidente no le importa”.

Finalizó diciendo: “Itaipú puede ser el gran motor de nuestro desarrollo, sin embargo todo indica que para el gobierno de Peña la renegociación va a ser un tema secundario en la agenda. Consejeros ad honorem y a medio tiempo para definir el partido más importante de nuestro futuro inmediato”.

¿Qué dice exactamente la Constitución?

La Constitución Nacional, en su artículo 237 “De las incompatibilidades”, señala que: “El Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

Mientras que el artículo 241 “De los requisitos, de las incompatibilidades y de la inmunidades”, menciona: “Para ser Ministro se exigen los mismos requisitos que para el cargo de Diputado. Tienen, además, iguales incompatibilidades que las establecidas para el Presidente de la República, salvo el ejercicio de la docencia. No pueden ser privados de su libertad, excepto en los casos previstos para los miembros del Congreso”.

Peña dijo que busca simular designaciones de Lula

El actual Gobierno tiene como principal desafío la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que contiene disposiciones para el abastecimiento de energía, el costo del servicio de electricidad, los ingresos para la binacional por prestación de servicios y distribución de electricidad, entre otros.

Desde la Presidencia de la República señalan que las nuevas designaciones en el Consejo responden a lo hecho por el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien nombró al frente de la binacional a sus ministros y colaboradores más cercanos en vistas a las próximas negociaciones.

“Paraguay para no quedar en desventaja hizo lo suyo poniendo jugadores del mismo peso de manera a equiparar las condiciones en dicha negociación”, expresa el comunicado.

El presidente Santiago Peña aseguró que hay una visión compartida con el presidente brasileño para transformar a la región a partir de la contribución de Itaipú a ambos países.

No se puede interpretar la CN con solo dos artículos, según Lea Giménez

Por su parte, la jefa de Gabinete de Santiago Peña, Lea Giménez, expresó a la 1080 AM que Paraguay necesita hablar con la misma relevancia y cercanía que tienen y ejercen los colaboradores de presidentes y, en ese sentido Peña, eligió a un grupo de personas para acompañar junto con él las negociaciones.

“Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) nombró a ministros como consejeros, entonces Paraguay hace un espejo. De alguna manera, nos pone en igualdad de condiciones”, manifestó.

Asimismo, aseguró que la decisión de que los ministros integren el Consejo de Itaipú está en línea con el artículo 240 y 237 de la Constitución Nacional.

“Si uno solo lee esos dos artículos, el presidente no puede ser comandante de las Fuerzas Militares, no puede ejercer otras funciones que hoy cumple. Si uno interpreta la CN mirando un artículo, está en el camino equivocado”, aseguró, sin tener en cuenta que el artículo 238 establece dichas funciones como parte de las obligaciones del mandatario.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!