Connect with us

Destacado

MEC dejará al próximo Gobierno USD 261,5 millones para realizar proyectos educativos

El anuncio fue realizado por autoridades del MEC. Foto: Gentileza

El anuncio fue realizado por autoridades del MEC. Foto: Gentileza

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate Rojas, anunció la reciente aprobación del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), para el financiamiento del proyecto “Tejiendo apoyos para la excelencia educativa -TAPE 2023-2028”. Asimismo, expuso que la cartera educativa se está preparado para la transición al próximo Gobierno, a través de distintos proyectos que ya cuentan con financiamiento.

De esta manera, el MEC asegurará la disponibilidad de USD 261,5 millones para que el próximo Gobierno pueda llevar adelante proyectos educativos que apuntan a mejorar la infraestructura escolar, equipamientos, alimentación, formación docente, entre otros.

El anuncio fue hecho ayer viernes 3 de marzo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial junto a la coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), Dalila Zarza.

“Hemos ejecutado casi 350.000 millones de guaraníes, que es la ejecución histórica más alta desde la creación del FEEI, que creemos es el reflejo del trabajo en equipo y el trabajo mancomunado con otras instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el sector privado. Este modelo funciona: sector privado más Estado, donde cuando hay transparencia se puede lograr una alta ejecución”, expresó el ministro Zárate.

Con respecto al proyecto TAPE, el secretario de Estado comentó que el mismo será financiado con recursos del FEEI y del Banco Mundial y tendrá una inversión global de US$ 170.245.000, donde la institución bancaria internacional dará un apalancamiento de $115.545.000 para su ejecución que ya puede darse desde este año con fondos locales.

“Con este proyecto estamos buscando mejorar los entornos de aprendizaje. Es para atacar esto que tanto reclamamos que es el tema de la infraestructura, una necesidad acuciante. Queremos dar una respuesta y no más excusas para tratar de mejorar la infraestructura física, equipamientos, mobiliarios y materiales pedagógicos”, resaltó.

Esta iniciativa llegará a 2.643 establecimientos educativos e impactará en más de 400.000 estudiantes de los diferentes niveles educativos del sector oficial a través de la reorganización y potenciación de la oferta educativa y, además, beneficiará a 10.000 educadores en formación inicial o continua mediante una configuración más adecuada de las instalaciones de ciertos IFD para el funcionamiento de un modelo de formación especializada.

TAPE surge a partir de la necesidad de seguir impulsando acciones en favor de promover la excelencia educativa y en particular con el propósito de atender las carencias de infraestructura física y de conectividad de establecimientos escolares de educación básica obligatoria, así como la conversión de institutos dedicados a la formación de docentes inicial y en servicio en Centros Experimentales de Formación Especializada Docente, CEFED.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!