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El transporte público en Paraguay y la agonía de los usuarios: ¿cómo podría mejorar el sistema?

Transporte público en horario nocturno. Foto: IP

Transporte público en horario nocturno. Foto: IP

Agonía por horas de espera, pocas unidades, falta de carriles exclusivos, son solo algunos de los problemas que diariamente deben afrontar los ciudadanos de Asunción y el Área Metropolitana para llegar hasta sus destinos. Ante esto, ¿qué hace el Gobierno para mejorar la situación? El Nacional conversó con el viceministro de Transporte, Ing. Víctor Chamorro, quien habló sobre un proyecto en el que se propone algunas soluciones al respecto.

El titular del sistema de transporte del Área Metropolitana anunció la creación de un proyecto que se basa en tres ejes: crear carriles exclusivos, proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación y ocupación de las unidades y así también renovar las flotas. Según la autoridad, esto será posible con los datos arrojados por el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico.

“A través del Billetaje Electrónico, se tiene la tarifa técnica, que es el precio real del servicio, y a través de eso nosotros definimos cómo queremos que viajen nuestros usuarios. El valor que sale ahí es el valor que se prestó con los buses que se prestó”, explicó Chamorro.

Carriles exclusivos

En una primera etapa, la cartera de Obras propondrá una primera etapa que depende de la funcionalidad de las oficinas de Gobierno, (cuya ocupación y puesta en funcionamiento aún depende de llamados a licitación para su equipamiento). Allí se prevé implementar una conexión de carriles exclusivos para buses desde San Lorenzo, sobre la avenida Eusebio Ayala frente a la Universidad Nacional de Asunción hasta dichas oficinas del Estado.

Renovación de flota

“Para que el sistema de transporte público pueda cambiar, no necesariamente es cambiar buses de combustión fósil a eléctricos, si bien es muy importante y es una de las patas el tema de la renovación de flota, también tendríamos que resaltar lo que sería carriles exclusivos”, destacó el entrevistado sobre este punto.

Acceso a la información

El otro eje importante señalado por el viceministro sería el acceso a la información para los usuarios del transporte público, ofreciendo datos operativos en tiempo real para que sepan no solamente la ubicación de sus buses, sino también el nivel ocupacional, “si está repleto o vacío, para hacer una reconfiguración de la oferta”, refirió.

Por otro lado, Chamorro sostuvo que está trabajando en el proyecto del Sistema Nacional de Arreo de Buses, el cual implica el equipamiento, tecnología en los buses y 130 paradas inteligentes.

“Por sobre todo, buscar algún otro modo de transporte público masivo para largo plazo, o podemos hablar de un sistema de transporte público complementario a corto plazo”, remarcó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno debe incentivar a las empresas a la que, con los datos de la tarifa técnica que le proporciona el Billetaje Electrónico, se pueda realizar innovaciones en sus propios sistemas y realizar inversiones en cada empresa de transporte.

Finalmente, indicó que el sistema de horario escalonado podría aliviar en gran parte la problemática para mitigar las ocupaciones masivas en hora pico, sobre todo en la entrada y salida a la capital del país.

Mientras la ciudadanía sigue agonizando por el sistema, este el transporte público en números:

Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en Asunción y el Área Metropolitana, se registran 12 millones de viajes al mes para más de 200.000 usuarios. Para todo esto, la flota disponible es de apenas 1.500 buses, lo que, efectivamente no abastece la demanda requerida.

Hace unos años, inició un proyecto para quitar de circulación buses chatarra, pero la flota renovada sigue siendo insuficiente. Mientras tanto, los usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, deben sufrir horas de espera, calor e incomodidades.

“El transporte público es una estafa desde que se creó el tema del aire acondicionado, el proyecto era que sea solamente para usuarios sentados. Vos te subís en el colectivo, primero no anda el aire y te vas parado como mono”, sostuvo un usuario anónimo durante un recorrido realizado por El Nacional para registrar la situación.

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