Connect with us

Destacado

Siguen las indefiniciones sobre el futuro de la ANR

Asociación Nacional Republicana. Foto: Gentileza

Asociación Nacional Republicana. Foto: Gentileza

En carpas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sigue la incertidumbre y las indefiniciones sobre el futuro de la cabeza del partido. Hace nueve días, el movimiento Fuerza Republicana solicitó una sesión urgente de la Junta de Gobierno para analizar la situación del presidente de la ANR, Horacio Cartes, debido a las sanciones que le fueron impuestas por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que lo considera “significativamente corrupto”, y cómo esto afectaría o no la financiación de la campaña colorada, así como otros gastos del partido a futuro.

La preocupación nace en que la etapa electoral de cara a las elecciones del 30 de abril, en la que la Lista 1 presenta 768 candidatos para todos los cargos en disputa, exige que como nucleación política gestionen créditos del mercado financiero para financiar la campaña de los mismos.

Los días pasaron y hasta el momento no hubo tal sesión y el “barco” sigue dividido: mientras que la gran mayoría en el oficialismo busca una solución a esta problemática y considera que la junta debe accionar, según su reglamento interno, desde el otro sector señalan que la parte financiera del partido no se verá afectada.

Al respecto, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, dijo que este lunes por fin se podría dar la tan mentada reunión de la comisión ejecutiva para estudiar los detalles de la situación administrativa en relación a las sanciones financieras que recibió Cartes por parte de EE. UU. De haber acuerdo, tendría que legitimarse en la junta del próximo miércoles, señaló.

“Esto se va a discutir el lunes en la comisión ejecutiva y, si hay acuerdo sobre este dictamen, esto se tendrá que legitimar en la sesión del pleno de la junta que sería de hoy en ocho días (por el miércoles)”, dijo en contacto con la 730 AM. El camino que se planteará, según Nicanor, es que Cartes delegue la situación administrativa a dos miembros de la Junta, sin dejar de ser presidente del partido, contó.

Horacio Cartes. Archivo

Fotografía de archivo fechada el 1 de julio de 2018 que muestra al entonces presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Andrés Cristaldo

¿Descartan pedido de renuncia?

El escrito de Fuerza Republicana se dio ante la cercanía de las elecciones generales del 30 de abril y la campaña que deberá realizar la ANR para sus distintos candidatos, indicaron. Pero dentro del movimiento habría divisiones en cuanto a las opiniones sobre este tema. Mientras una gran mayoría quiere que Cartes dé un paso al costado, otros, como Rodolfo Friedmann, uno de los voceros, dijo que si “existiesen problemas”, se encontrarían soluciones si las sanciones hacia el presidente del partido finalmente llegan a afectar el financiamiento de la campaña electoral, “descartando” pedir una renuncia a HC.

Además, el senador dijo que, según su conocimiento, “el señor Cartes no tiene ninguna prohibición en el país”, limitándose a “no adelantar o especular muchas cosas”. Incluso detalló que el Partido Colorado se maneja financieramente en guaraníes depositados en bancos locales y no así en dólares americanos.

El colorado dijo que se “descarta” pedir una renuncia a Horacio Cartes, ya que esto “no corresponde” ante la victoria de HC frente a Mario Abdo Benítez por un “amplio margen” en las elecciones internas. Pero no todos ven con buenos ojos este planteamiento, por lo que cualquier cosa podría ocurrir tras la reunión que se prevé será el lunes.

No cuenta con limitaciones e impedimentos para continuar ejerciendo la presidencia, señalan

El senador Silvio “Beto” Ovelar comentó que el exmandatario Horacio Cartes no cuenta con limitaciones e impedimentos para continuar ejerciendo la presidencia y la administración de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a las sanciones económicas que fueron establecidas por los Estados Unidos.

Al respecto, el congresista garantizó que, a pesar de la decisión tomada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de incluir a Cartes en la nómina de las personas sancionadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), los recursos económicos y los bienes de la ANR se encuentran protegidos, teniendo en cuenta que la medida no afecta a la nucleación tradicional.

“La Asociación Nacional Republicana es una institución que tiene personería jurídica, es autónoma y tiene los mecanismos desde una visión estatutaria, de una perspectiva de manejo administrativo institucional. Es un partido sólido que en todas las circunstancias electorales cubrió sus gastos de campañas no como otros partidos”, mencionó.

“Me llama la atención eso de que Cartes debe apartarse de la presidencia de la ANR, un hombre que ganó por más de 150 mil votos de diferencia, hay que asimilar los resultados, en la cancha ganó Cartes, entonces se deben cicatrizar las heridas, esta es mi opinión. Todavía ellos no están sabiendo digerir la derrota. Una persona a quien la soberanía popular le dio más de 500 mil votos no puede apartarse del cargo porque tiene la legitimidad del pueblo. Es un absurdo querer apartar a la persona que llegó al cargo con el voto directo”, sentenció.

Juicio Político si no renuncia

El analista y constitucionalista Hugo Estigarribia, quien también es un vasto conocedor de los estatutos del Partido Colorado, había señalado en su momento que el jefe de la ANR no está facultado para delegar la función de manejo de fondos de ese partido y que debería dar un paso al costado. Es más, considera que en caso de que no renuncie, el juicio político es el camino a seguir, según la vía estatuaria.

“Juicio político si no renuncia HC, es la vía estatutaria, según el artículo 32 de su norma vigente, para apartarlo del cargo, por decisión de las dos terceras partes de miembros de la Junta de Gobierno. En vez de hacer declaraciones rimbombantes, dirigentes, actúen. Apliquen norma”, señaló el constitucionalista.

El artículo 32 del estatuto colorado al que hace referencia Estigarribia señala que “el presidente de la Junta de Gobierno solo podrá ser removido previo juicio político substanciado con el debido proceso y resuelto por el voto de las dos terceras partes de todos los miembros titulares de la Junta de Gobierno. Los vicepresidentes y los demás integrantes de la mesa directiva podrán ser removidos con el voto de las dos terceras partes de todos los miembros titulares de la Junta de Gobierno”.

Señaló además que Cartes no puede delegar la administración, al menos que pida permiso, renuncie o se modifiquen los estatutos de la ANR y citó en este caso el artículo 31 para ser más específicos, el cual considera que el presidente del Partido Colorado tiene atribuciones indelegables. En ese sentido, explicó que el inciso H habla de “delegar responsabilidades en los miembros de la Junta de Gobierno”, pero que eso no encierra las funciones, en este caso referentes al “manejo de fondos y bienes” del partido.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!