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Pieza clave de A Ultranza: “Tío Rico” era buscado internacionalmente, dice Senad

Miguel Ángel Insfrán. Foto: Archivo

Miguel Ángel Insfrán. Foto: Archivo

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, contó este viernes que Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, pieza clave del operativo A Ultranza que cayó en Brasil, ya era buscado desde hace mucho tiempo. Indicó que tenían información de que venía trabajando en varias actividades ilegales.

“Esta persona era considerada un fugitivo internacional, estaba siendo buscado por Paraguay, sobre todo por el operativo A Ultranza”, dijo en entrevista a la radio Monumental 1080 AM.

Rolón habló de esta persona que, según informe de la Policía Civil del Brasil buscaba convertirse en el mayor proveedor de cocaína del Comando Vermelho en Río de Janeiro, para luego extender su dominio a todo el país.

“No te puedo confirmar con qué grupo criminal estaba trabajando, pero tenía contactos con varios grupos criminales”, apuntó, al tiempo de afirmar que también tenía vínculos con el narcotráfico.

¿Quién es Tío Rico?

Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, posee una trayectoria delictiva que data desde inicios de los 2000. Se habría iniciado en el crimen organizado cometiendo delitos relacionados con el robo y desarme de vehículos, así como la comercialización de estas piezas. Fue durante estas actividades criminales que comenzó a realizar contactos con organizaciones criminales radicadas en Bolivia, un destino habitual para la comercialización de vehículos y autopartes robadas en territorio paraguayo durante ese periodo.

Con el correr de los años, Insfrán fue incursionando en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, hasta conformar una amplia e importante estructura criminal encargada de proveer soporte logístico para el tráfico de sustancias ilícitas por vía aérea y terrestre. Las investigaciones adelantadas en el marco de la operación A Ultranza Py indican que dicho soporte logístico incluía actividades como el contacto con proveedores de clorhidrato de cocaína en distintos puntos de producción, así como la provisión de pistas de aterrizaje, combustible y enseres necesarios dentro del territorio paraguayo que resultaban estratégicas para el tránsito y almacenamiento efectivo de estupefacientes.

La estructura logística de la que disponía Insfrán incluía una amplia gama de medios de transporte, entre ellos, aeronaves y camiones de gran porte que incluso fueron acondicionados con estructuras de doble fondo para evitar los controles de las autoridades. Adicionalmente, Insfrán se convirtió en propietario de numerosos depósitos en las inmediaciones de la capital Asunción, con capacidad para resguardar los camiones, que a su vez se encontraban ubicados en inmediaciones de las terminales portuarias dedicadas al transporte de contenedores por vía fluvial. Sumado a lo anterior, Insfrán creó distintas empresas a modo de fachada para el lavado de activos.

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