Connect with us

Destacado

Contraloría dijo basta a las excusas de IPS para evadir control sobre deudas

Hospital de IPS. Foto de archivo- noticieroparaguay.com

Hospital de IPS. Foto de archivo- noticieroparaguay.com

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) volvieron a pedir una prórroga para presentar documentación sobre la deuda de la provisional. Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) puso ayer, miércoles, entre la espada y la pared a la previsional pidiendo a la justicia una medida cautelar para poder acceder a los informes solicitados a la previsional.

El artículo 20 de la Carta Orgánica de la Contraloría contempla la posibilidad de una intervención judicial en caso de que el ente auditado no proporcione o no facilite en su totalidad los documentos que le fueron solicitados, señalaron desde la Dirección Jurídica del órgano contralor.

Al respecto, el contralor general de la República, Camilo Benítez, señaló que el caso ya está en manos del juez Guillermo Trovato y espera que hoy jueves resuelva la orden. IPS debe entregar información sobre el pago a proveedores y no lo está haciendo, ¿esconden algo?

La Contraloría presentó el pedido de medida cautelar de urgencia contra el IPS para obtener documentos que debían ser presentados tras la intimación. Los informes hacen referencia a la falta de pago a proveedores, la construcción del Hospital Hemato-oncológico y el pago por maternidad.

“Es una pena que ellos mismos (IPS) no estén publicando en todos los medios cómo pagan, qué pagan, a quiénes. El Congreso les aprobó adeudarse hasta USD 250 mil. Es mucho. No es pagar nomás las deudas. Ellos no pueden elegir a quién. Hay reglas para eso”, señaló el contralor Benítez a la 650 AM.

“Desde el IPS dicen que es demasiada información y por eso no entregan. No creo que sean camiones de papeles lo que deben entregar. Desde el 15 de noviembre estamos pidiendo. Se les concedió ya un par de prórrogas. Por eso recurrimos a la acción judicial”, añadió.

Camilo Benítez, contralor general de la República. (Foto: marketdata.com.py)

¿Priorizan a grupo de farmaceúticas?

Mientras tanto, el IPS continúa autorizando la apertura de nuevas líneas de crédito para el pago de deudas. Además, existen sospechas de que la previsional estaría priorizando a un grupo de farmacéuticas, en detrimento de otras, lo que sería un indicio de corrupción.

“Tiene que haber un criterio de pago porque aparentemente el presidente del IPS, Vicente Bataglia, está pagando con preferencia a un grupo en detrimento de otro y eso atenta contra el principio de paridad de los acreedores, es decir, uno no puede elegir a quién pagarle y a quién no porque levanta una cantidad de alertas el hecho de que uno priorice a una persona por sobre otra”, explicó el contralor, ya en comunicación con la 730 AM.

La información que queda pendiente guarda relación con el detalle de los pagos que ya fueron efectuados, es decir, a qué farmacéuticas, qué monto, qué porcentaje de la deuda representa, con qué criterio fue definido cómo se pagará, entre otros.

“Cuando una persona le debe a muchos hay reglas que rigen la forma de pago, todos tienen que cobrar un porcentaje igualitario, si yo a uno le pago 100 y a otro 10 no podemos decir que es un delito, pero tiene un olor a corrupción, yo me puedo poner de acuerdo con el que voy a pagar primero, ese dato es lo que ellos no quisieron responder”, aseveró el contralor.

“Ellos deben ser los más interesados en transparentar su gestión”, alegó el contralor y señaló que es importante tener la información completa, debido a que puede darse el caso de que el IPS esté pagando por deudas ya prescriptas. “El IPS no está obligado a pagar lo que no se requirió en su momento”, aclaró Benítez.

Plazo estipulado para que el juzgado se pronuncie sobre el pedido de la Contraloría es de 24 horas

La Contraloría recurrió a una medida judicial, de modo a que se pueda acceder a la documentación pendiente, y el juez designado para el caso es Guillermo Trovato Fleitas del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del vigésimo sexto turno.

Sobre el punto, Darío Ortega, director jurídico del órgano contralor, comentó que el plazo estipulado para que el Juzgado se pronuncie sobre el pedido de la Contraloría es de 24 horas. Sin embargo, añadió que por motivos de fuerza mayor esto suele demorar unos días más.

El juez Trovato definirá si la medida para que la Contraloría acceda a lo que solicita será el allanamiento o se recurrirá a otras alternativas para acceder a documentaciones que fueron solicitadas al IPS ya el 15 de noviembre del año pasado, que guardan relación con la estructura de la deuda a las empresas proveedoras de medicamentos e insumos, así también como el detalle de los pagos que fueron efectuados hasta el momento.

Por su parte, el contralor Benítez advirtió que el préstamo concedido al IPS es de una suma importante (US$ 250 millones), lo que a su vez representa una tasa adicional de al menos el 15 %. “Estamos hablando de mucho dinero, no es un tema menor. Hay que ver el perjuicio que le genera al patrimonio del Estado con el endeudamiento. Estas son deudas del pasado, hay que ver cuáles de ellas son válidas y cuáles no porque el IPS tiene la obligación de pelear por sus intereses”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!