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El proyecto de tren de cercanías trata de un crédito atado y no competitivo, dice ingeniero

Ilustración del Tren de Cercanías. Gentileza

Ilustración del Tren de Cercanías. Gentileza

Para el ingeniero Roberto Salinas, el proyecto de implementación del tren de cercanías que unirá Asunción e Ypacaraí tiene mucha incertidumbre y falta de transparencia. Expresó que a pesar de que se hable de una baja tasa de financiamiento, no es un proceso competitivo porque obliga al Estado paraguayo a “atarse a un solo oferente” durante un periodo de 40 años, en este caso a la empresa coreana que invertirá en el proyecto en el caso que se apruebe dicha iniciativa.

“¿Qué es lo que pasa? Lo que pasa es un proceso que no es competitivo, porque vos no tenés la mejor opción tecnológica ni financiera del mercado ¿verdad? Por más de que te diga que el financiamiento que te da es regalado, la verdad que te ata en un financiamiento que tenés que pagar por más que sea regalado, tasa baja, tenemos que pagar y nos vemos obligados, el Estado se ve obligado a darle a un concesionario que es coreano, quienes deciden quiénes son los que van a jugar ahí”, aseveró, en entrevista para El Nacional. Señaló que incluso el monto también quedará a cargo de estos empresarios.

También asegura que el Estado se estaría metiendo en un “berenjenal” es decir en un tema difícil de resolver porque se amplía la franja y afectaría a muchas propiedades privadas y la indemnización sería bastante grande.

Ingeniero Roberto Salinas. Foto: Gentileza.

Sus declaraciones se dieron atendiendo que el proyecto volvió a Comisiones en la Cámara de Senadores luego de ser aprobada en general. “El tema es que hay muchas cosas, mucha incertidumbre, mucha falta de transparencia”, acotó.

Salinas explicó que Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) para desarrollar servicios ferroviarios necesita capital y necesita tecnología, que no lo tiene, entonces tiene que buscar la forma de poder captar capital ya sea financiamiento, préstamo o un socio que financie, entonces en ese contexto, la República de Corea le ofreció al Gobierno hacer el proyecto de tren de cercanías, una propuesta ya descartada en el 2015.

“En ese año vinieron los coreanos a hacer la misma propuesta, pero le dijimos que no, nosotros no queremos un sistema atado a un único oferente, sino que queremos un proceso competitivo, abierto, transparente y eficiente”, recordó.

Mencionó incluso que se llegó a una licitación abierta en la cual Fepasa buscaba un socio para desarrollar bajo una figura donde se contrataba a un socio mediante una licitación, pero el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, decidió rechazar dicha propuesta. “El socio ponía gran parte de la plata a riesgo, no tenía que devolver al Estado paraguayo, porque era riesgo del negocio y Fepasa lo desarrollaba bajo un control total porque no había una sub concesión”, añadió.

“Al final cuando salgo de la empresa de Fepasa, dos o tres meses después se cancela el proceso de Fepasa, sin justificación, no sabemos porque se perdió esa oportunidad de poder encontrar ese socio con capital para desarrollar y no cargarle al estado riesgo y endeudamiento”, comentó el ex titular.

Refirió que no existe ningún cuestionamiento hacia Corea, es un país desarrollado, incluyo, en el proyecto anterior, del 2019, Fepasa contrató a coreanos para que asesore a fin de llegar a la fase de precalificación que después el jefe de Estado, dio marcha atrás. “Pero no es la forma de hacer las cosas, las cosas hay que hacerlas de forma transparente, competitivas”, concluyó.

La iniciativa de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí´, contempla que la ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A con la subconcesión liderada por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) y por la empresa Hyundai Engineering Co. Ltda.

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