Connect with us

Destacado

Casi 100 niños ya recibieron asistencia médica en Caacupé: “Padres son irresponsables”

Desde el Ministerio de Salud instan a no llevar a niños a peregrinar a Caacupé. Foto archivo-ADN

Desde el Ministerio de Salud instan a no llevar a niños a peregrinar a Caacupé. Foto archivo-ADN

“Es una total irresponsabilidad de los padres o de las personas mayores,  en estos días de intenso calor”. El que habla para El Nacional es el Dr. Eudardo Jara, director de la 3.ª Región Sanitaria Cordillera, quien se encuentra bastante preocupado al ver a niños peregrinando en Caacupé.

Como cada año, cientos de peregrinantes llegan a Caacupé con sus pequeños hijos, a pesar de las insistentes recomendaciones de no exponerlos al intenso calor. A pesar de las reiteradas recomendaciones que el Ministerio de Salud emite año tras año con relación a los niños pequeños, muchos padres asumen el riesgo de llevar a sus hijos, que se exponen a temperaturas elevadas debido al calor.

A lo largo de la ruta 2 se puede apreciar que muchas personas peregrinan hasta la capital espiritual trayendo a sus pequeños hijos y exponiéndolos a las altas temperaturas en carritos o a cuestas.

Al respecto, el Dr. Jara dijo a El Nacional desde que inició el operativo el pasado 27 de noviembre hasta la fecha ya llevan 94 menores entre 1 y 12 años que fueron atendidos en las diferentes carpas instaladas para este operativo. “Es muy alto el número. En niños de 1 a 4 años 14 atendidos, de 5 a 9 años ya fueron auxiliados 34 y de 10 a 19 años 617 recibieron asistencia médica”, detalló.

“Los casos por lo que más consultan los menores son dolores musculares y ampollas en los pies, así también diarrea y deshidratación e insolación”, explicó.

La recomendaron principal por parte nuestra (Ministerio de Salud) es evitar la peregrinación en los horarios picos de calor que son entre las 10 y 16 horas. Evitar la peregrinación con niños menores de 12 años y con más razón con menores de 5 años. Lastimosamente, estamos viendo en nuestro recorrido que hay muchísima gente que está caminando con niños pequeños y es una irresponsabilidad muy grande y haciendo caso omiso a las recomendaciones de Salud Pública”, precisó.

La recomendación de cuidado también se extiende a personas mayores. “Utilizar protectores solares, quepis, sombreros, camisas mangas largas y la hidratación es fundamental. El calor es importante en esta época del año  y entonces es importante también que uno esté entrenado en la parta física, y que haga un control de rutina con sus médicos de cabecera antes de peregrinar”, finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!