Destacado
Paraguay tiene un vicepresidente “invisible” y que “resta credibilidad”, afirman
Hugo Velázquez. Foto: Gentileza
El pasado miércoles, 9 de noviembre, se realizó el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, acción muy criticada por la ciudadanía y por varios sectores políticos, debido a que fue notoria la falta de organización del Gobierno, a esto se sumó la ausencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se encontrada de viaje por Alemania. Ante esto, el Paraguay estaba al mando del vicepresidente Hugo Velázquez, quien brilló por su ausencia ante el fiasco que se generó.
Para algunos actores políticos el segundo del Ejecutivo es “invisible” y para otros Velázquez “ya no suma” sino “resta a la credibilidad”.
El analista político, Hugo Estigarribia, dijo que ya no está desempeñando sus funciones y ha desaparecido de la escena política. Reconoció que es una “vergüenza” que Velázquez después de ser sindicado como persona “corrupta” por los Estados Unidos de América, siga en el cargo.
No está desempeñando las funciones asignadas porque ha desaparecido de la escena política, ha desaparecido de la foto, no tiene visibilidad, es invisible y no sirve así”.
“Velázquez no puede aparecer en ningún lado después de ser declarado significativamente corrupto porque es una vergüenza que el siga siendo vicepresidente del Paraguay, entonces el mantiene el cargo, pero no está visible y en hechos reales no está desempeñando las funciones asignadas porque ha desaparecido de la escena política, ha desaparecido de la foto, no tiene visibilidad, es invisible y no sirve así”, apuntó en entrevista para el diario El Nacional.
El exsenador Nacional, manifestó que ante esta situación el vicepresidente debía renunciar al cargo como ya lo había anunciado en el momento que estalló en el país sus vinculaciones con el narcotráfico. Asimismo, expresó que si realmente tenía intenciones de “limpiar su nombre” ese debía ser el camino.
“Lo prudente hubiera sido que se aparte del cargo”
“No mantenerse inerte en un cargo que no puede desempeñar después de lo que paso con él, si bien, es una decisión soberana que afecta a Estados Unidos y no a Paraguay ha generado una conmoción política en el país y lo prudente hubiera sido que se aparte del cargo”, aseveró.
Agregó de esta manera que existen todos los argumentos necesarios para impulsar un juicio político contra Velázquez que podría haberse planteado dentro del Congreso Nacional porque al retener su cargo lo único que hace es desgastar más la imagen del Paraguay.
A su criterio dice que mantenerse “invisible” porque cree que al no desempeñar sus funciones que le corresponde asumir en reemplazo del mandatario podría evitar justamente dejar una mala imagen no le sirve, lo ideal sería que se aparte del cargo.
“Es una vergüenza para el Paraguay que él tenga que estar interinando (en cada ausencia del mandatario) la presidencia de la República, pero lamentablemente al no renunciar o al no haber juicio político él tiene ese cargo y le corresponde esa función verdad, con grave desgaste de la imagen paraguaya, pero para evitar justamente esa visualización de una persona tachada como fue tachada por los Estados Unidos el también desaparece”, cuestionó.
A su vez, la diputada Kattya González, señaló al diario El Nacional que la ausencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez “no suma es más resta a la credibilidad” de la ocasión.
La legisladora hizo hincapié de que en la campaña nacional de Censo 2022, el Poder Ejecutivo en su más alta gerencia debió acompañar este evento y demostrar que sabían lo que hacían. “Quien no podía faltar era (el presidente) Mario Abdo Benítez, obviamente pidieron 43 millones de dólares y no se involucraron seriamente”, lamentó.
Ante la ausencia del presidente Abdo Benítez, el vicepresidente Velázquez, quedó al mando del país, pero muy alejado de la realidad.
Paraguay ofrece a Alemania garantías de estabilidad y previsibilidad para las inversiones – https://t.co/fbLEJWOhPi pic.twitter.com/oyy2BXWdtC
— El Nacional (@elnacionalpy) November 11, 2022
Interpelación y comparecencia ante el Senado
La diputada Kattya González, consideró que fue una “vergüenza” la campaña nacional por eso junto a sus colegas de la multibancada presentaron un pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Iván Ojeda, tras el “fallido” censo realizado.
En esta misma línea, los senadores decidieron convocar a Ojeda ante la mesa directiva este lunes para que explique a los líderes de bancadas los inconvenientes que tuvieron durante la jornada del censo y que significó un fracaso para el país.
Censo 2022: Brigadas del INE siguen recorriendo barrios para recuperación de datos – https://t.co/9QQVcBP6kp pic.twitter.com/M74PDzkMYd
— El Nacional (@elnacionalpy) November 11, 2022
Juicio político
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nuevamente está en la mira de los legisladores ante el fiasco que resultó la campaña del censo 2022, donde se aprobó una millonaria suma como presupuesto.
Para el senador Sixto Pereira, existen nuevamente todos los argumentos válidos para iniciar un libelo acusatorio contra el jefe de Estado. Indicó que las autoridades del Gobierno pese al gran presupuesto no brindaron las herramientas necesarias a los voluntarios por eso se dio la masiva deserción de censistas y que muchos de ellos no estaban capacitados para dicha labor.
Senador afirma que hay argumentos válidos para un juicio político a Abdo Benítez – https://t.co/Rz64g0CP0Y pic.twitter.com/Enwf7rUgbS
— El Nacional (@elnacionalpy) November 11, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi