Connect with us

Destacado

Todo lo que se debe saber para el día del censo 2022

Iván Ojeda (centro), director del INE, espera que la gente colabore y se quede en su casa en el día D. Gentileza

Iván Ojeda (centro), director del INE, espera que la gente colabore y se quede en su casa en el día D. Gentileza

Este 9 de noviembre, de 5 a 18 horas, tocarán los timbres o golpearán las manos en millones de viviendas, los más de 210.000 censistas que recorrerán el territorio con sus cuestionarios en mano para llevar a cabo el diseño de la radiografía de los habitantes del territorio.

El objetivo es dar a conocer la población total, como así también determinar, en distintos momentos históricos, dónde y cómo viven las personas, las edades, la cantidad de hijos, el nivel educativo y muchas otras variables imprescindibles para elaborar estadísticas y encarar políticas públicas.

A pocos días del gran Censo que se realizará a nivel país, hay muchas preguntas a las que aún la gente no está encontrando una respuesta clara, como para saber sin dudas qué es lo que se hará, qué es lo que se permitirá y qué es lo que estará prohibido.

El Nacional te presenta las respuestas a esas dudas y los datos más importantes que tenés que tener en cuenta para el próximo 9 de noviembre.

¿La gente podrá salir de sus casas?

Se pide a la gente que esté en su casa desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, que es la franja horaria en la que se realizará la actividad. En el interior del país, atendiendo a que las distancias son más largas, se presume que recabar todas las informaciones llevaría aproximadamente una semana.

¿Cómo será el procedimiento?

De acuerdo a lo que informó Iván Ojeda, del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE), el censo se hará en base a un formulario que los censistas pedirán a los habitantes de una casa a que les ayuden a contestar. Se estima que no durará de 20 a 30 minutos.

Una vez que fui censado, ¿ya puedo salir de casa?

No, se pide que se queden en casa de 5 a 18 horas, hora en que ya se podrá circular con normalidad.

¿Cómo se sabe si que la persona que pide los datos en la casa es el enviado para esa labor? ¿Cómo saber si el censista es realmente tal y no un impostor?

Los censistas se identificarán con una credencial firmada por el Director Nacional del INE, donde portan su cédula de identidad. La credencial posee un código QR con enlace directo a los datos cargados a la plataforma web del INE. Además, llevarán en sus manos una carpeta en el que se indica el sector que les corresponde censar que también está identificado con los símbolos del censo. En la carpeta están las planillas y el cuestionario del censo. También llevarán un bolso con el logotipo del censo. Además, se debe considerar que la gran mayoría de los censistas son estudiantes universitarios, profesores y otros profesionales. Todos ellos tuvieron un proceso de capacitación en el que también se comprueban sus identidades.

¿Es obligatorio que ingresen a mi casa y que revisen lo que hay?

No. No existe una obligación legal para dejar entrar a los censistas a la residencia, pero es recomendable para facilitar el trabajo del censista que la persona los reciba y los hagan entrar. El censista no debe recorrer la vivienda, como tampoco sacar fotos a la fachada ni a las pertenencias de la vivienda, los mismos no pedirán ni firmas ni dinero, como tampoco podrán pedir datos que no figuren en el cuestionario del censo. Lo único que se solicita es brindar un asiento y en lo posible una mesa a los censistas para que estos puedan completar sus formularios.

¿Tengo que pagar alguna suma de dinero por responder las preguntas o debo dar algo a los censistas?

Para nada. El censo es gratis. Tanto los censistas como los supervisores, ya cuentan con un viático disponible.

¿Tengo que firmar algo?

No, no se firma absolutamente nada.

¿Cuántas preguntas contiene el cuestionario?

El cuestionario tiene unas 60 preguntas en dos grandes conjuntos de información. Una que tiene que ver con viviendas y hogar, donde van a preguntar materialidad de la vivienda, estructura de hogar, bienes, servicios básicos, etc. La otra, con un conjunto de población en donde se va a preguntar sexo, edad, si tiene o no cédula de identidad, datos de educación, salud, migración, trabajo, etc. Posterior al levantamiento, se tiene un procesamiento de siete meses para obtener los informes básicos de datos de población. Son 70 millones de páginas que van a ser digitalizadas.

Se espera que más de 210.000 personas se inscriban para esta labor. (Foto: INE)

¿El censo es confidencial?

Totalmente. El censo es confidencial. Los datos que uno brinda quedarán registrados en total confidencialidad y para nada serán divulgados.  Ahí se quedan registrados bajo secreto. Si les querés atender en el patio, atendeles en el patio. Eso sí, las preguntas deberán ser respondidas. Es obligatorio proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los censistas para completar la boleta censal.

¿Qué pasa si no me quedó en casa?

“Pedimos ese esfuerzo de que permanezcan en sus casas desde las 5 hasta las 18 horas de ese miércoles. Nadie se va a ir preso por estar en la calle ese día, pero apelamos a la consciencia ciudadana”, dijo el director del INE, Iván Ojeda.

Además, la ley 6987, en su artículo 2.º, establece que “es obligación de todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado”. O sea, que si no se cumple, se estará infringiendo una ley.

¿Habrá negocios abiertos?

La ley 6.987 establece en su artículo primero que ese día, por única vez, se declarará feriado por ser el día del censo. Y, desde las 05:00 hasta las 18:00 no habrá nada para hacer. Tanto los supermercados como las despensas o los minimarkets deben estar cerrados. No pueden abrir sus puertas de acuerdo a lo que dice la ley. Ese día, de 05:00 a 18:00, debería prevalecer esto. Posterior a ese horario, se podría volver a las ventas. Es por eso que recomiendan realizar las compras en los días previos al 9 de noviembre.

¿Tema de transporte?

Ese día no habrá transporte público de ninguna clase, tampoco podrán circular los camiones. Tampoco podrán circular los taxis ni los móviles de plataforma, como ser Uber, Muv o Bolt.

¿Y los trabajadores de delivery?

Como los comercios no estarán abiertos, tampoco habrá delivery circulando. Los únicos que sí podrán andar son aquellos que pertenecen a farmacias para atender casos de urgencias. Pero no todas las farmacias estarán abiertas. Solo aquellas que tengan su local a no más de 100 metros de algún hospital. El resto, no.

¿Quiénes van a estar por la calle ese día?

Por las calles solo van a poder estar los integrantes de la Policía Nacional, los guardias de seguridad privada con la debida documentación que avale que son guardias, así como comunicadores de prensa con su carnet correspondiente. Igualmente, quienes trabajen en servicios elementales básicos, como personal de blanco de hospitales públicos o privados, bomberos, mantenimiento de servicios básicos como agua o electricidad y, obviamente, los censistas. También los que trabajan en call center, telecomunicaciones, servicios de internet y digitales que ese día deban trabajar. Servicios funerarios. También aquellos que realizan labores en hoteles que tengan alojados ese día y los que trabajan en la parte logística de puertos.

Las mentiras y los falsos cuestionarios que comenzaron a circular

Mediante audios y mensajes de textos, personas malintencionadas hacen circular información falsa y mentiras sobre el Censo Nacional 2022.  El censo no tiene relación alguna con lo que llaman “ideología de género”. Una de las mentiras más recurrentes que circula es que supuestamente, al final del cuestionario, se va a preguntar al censado si es que quiere recibir ayuda del Gobierno y se le va a pedir la firma, que se trataría de un “engaño” del Gobierno para aceptar la “ideología de género”.

Esto es falso, resaltan desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), considerando que el formulario del censo contiene poco más de 60 preguntas que incluso ya se tiene acceso ingresando a la página web del INE, o mediante redes sociales. Incluso dejamos una muestra del documento en esta nota.

Jefes departamentales, distritales y zonales

El director del INE especificó que se dividirán el trabajo en el día D y la forma en que recaen las responsabilidades son estructuras bien planificadas. “La estructura implica tener jefes departamentales y distritales, como así también jefes zonales. En cada distrito, en cada municipio, va a haber un referente responsable que, a su vez, va a tener a su cargo jefes zonales, y estos a su vez supervisores y los supervisores van a tener hasta cinco censistas bajo sus responsabilidades para trabajar en esa fecha”, dijo a El Nacional.

“El día D lo queremos, en zonas urbanas, en todo el país en el horario establecido. Eso se va a prorrogar por lo menos dos semanas en el caso de las zonas rurales y también en las comunidades indígenas. Decimos dos semanas a priori, pero según nuestras pruebas, en cinco días ya pueden ser totalmente cumplidos. La carga de trabajo al censista urbano va a ser de diez casas y al censista rural de 40 viviendas”, explicó. “En cuanto al viático, le vamos a pagar a los censistas G. 100.000 y a los supervisores G. 200.000 en zonas urbanas”, añadió.

“Que sean parte del censo”

“Queremos invitar a la gente a que sea parte del censo, siendo parte de la estructura, recibiéndonos en su casa. Entender que el censo es un derecho que tenemos los que habitamos en el Paraguay y sobre todo saber que toda la información que nos entregan es confidencial, bajo ningún sentido nosotros podemos difundir la identidad de la persona. Que se queden tranquilos en ese sentido”, señaló Ojeda.

El Lic. Ojeda explicó, además, que se pretende llegar a una población estimada de 7.500.000 habitantes, correspondientes a 1.900.000 viviendas, de los 261 distritos pertenecientes a los 17 departamentos del país.

Fondos

Los fondos para el censo, de 47 millones de dólares, se aprobaron en diciembre del 2021. “Gracias a Dios estamos dando cumplimiento a todas las etapas y por eso es que vamos a realizar el Censo con mucha felicidad este 9 de noviembre”, especificó Ojeda.

Para Ojeda, está claro que el trabajo en unidad y el compromiso es fundamental para llevar a cabo el cuestionario de esa radiografía de los habitantes del territorio. Es que, además de dar a conocer la población total, los censos nacionales permiten determinar, en distintos momentos históricos, dónde y cómo viven las personas, las edades, la cantidad de hijos, el nivel educativo y muchas otras variables imprescindibles para elaborar estadísticas y encarar políticas públicas.

1 Comment

1 Comentario

  1. Diego Florentin

    8 de noviembre de 2022 at 21:20

    Si la madre es argentina y los hijos paraguayos… Figura en alguna parte del censo

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!