Connect with us

Destacado

Diputados recriminan al Ejecutivo por ceder ante condiciones “de una criminal”

Sesión extra de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Sesión extra de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Los diputados, principalmente de la oposición, se pronunciaron respecto a los últimos acontecimientos donde el Gobierno “se arrodilló” ante una criminal y demostró una improvisación por parte de las autoridades. Lamentaron también que se hayan burlado de los familiares víctimas del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en donde se permitió que Carmen Villalba, cabecilla de este grupo, se despidiera de su hermano Osvaldo, líder abatido por las fuerzas militares.

Katya González dijo que lo sucedido en el martes significó un bochorno que revela la falta de un protocolo institucional en los organismos y fuerzas de seguridad y pidió que den explicaciones reales. “Lo único que revela es que el sistema penitenciario en el país está absolutamente tomado, la falta de transparencia y explicaciones por parte del Gobierno hacen que realmente no podamos pasar en limpio y nos sintamos tan confundidos acerca de lo que ocurre y ocurrió en ese operativo”, expresó.

Asimismo, dijo que con esto el Gobierno dio “una bofetada” al pueblo paraguayo por permitir privilegios a “una criminal condenada”. Señaló que efectivamente el tema de la seguridad es una deuda de la clase política y del Gobierno por no asumir la reforma de todo el sistema de seguridad en sus aristas completas.

“El concepto de inteligencia colectiva es lo único que nos va a salvar, pero en este año electoral les importa muy poco a los políticos ocuparnos de construir y en esa inteligencia colectiva funciona la institucionalidad, una que hoy no existe en la República del Paraguay. Por eso podemos permitir que una criminal peligrosa pueda amenazar con amotinarse y sencillamente alterar todo el protocolo y el esquema y lo que dice la ley”, cuestionó.

Por último, González refirió que no se puede volver a repetir un escenario donde los criminales marcan las pautas a un Gobierno y este deba “arrodillarse” por lo que reiteró explicaciones claras y contundentes por “esta ofensa”.

A su vez, Sebastián Villarejo, mencionó que “indignación, dolor e inutilidad” son las palabras que afectan ahora a la ciudadanía. Recordó que Osvaldo Villalba, líder del EPP, lideró los más de 130 ataques en todos estos tiempos del EPP, donde más de 30 civiles, 18 policías y 11 militares han muerto, además de liderar los 14 secuestros registrados hasta la fecha. “Si nosotros no comprendemos esto como una realidad de dolor, de sufrimiento, no vamos a poder comprender la magnitud de lo vergonzoso que ocurrió en nuestro país”, acotó.

Insistió en que lo que ocurrió ayer demostró “la improvisación y la absoluta inutilidad del gobierno en el sentido de gobernar el Paraguay”, aseveró.

Indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, necesita firmeza y valentía. “El deber de un gobernante es dar seguridad a su pueblo, pero a nuestro presidente le escuchamos solamente en su campaña política interna, a nuestro presidente le interesa más ganar unas internas que gobernar, es indignante lo que ocurrió ayer”, concluyó.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Norma Camacho y Rocío Vallejo. La sesión extraordinaria se desarrolla en estos momentos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!