Destacado
RGD en Tacumbú, el fin de un imperio mafioso
Ramón González Daher. Foto: Gentileza.
Ayer miércoles se concretó una imagen que para muchas personas era imposible; el exdirigente de fútbol Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, fueron recluidos en la Penitenciaría de Tacumbú de la capital del país, marcando de esa manera el fin de un imperio mafioso que funcionó durante tantos años y reprimió a decenas de víctimas de casos de usura criminal.
Desde el 2013 hasta el 2018, quedó demostrado que el clan se alzó de manera ilegal con montos millonarios, a través de su esquema de apriete que funcionaba con la complicidad de fiscales y jueces. A Ramón González Daher le aguardan 15 años de prisión, mientras que a su hijo 5 años por su complicidad.
Ramón González Daher es el preso número 2.806 de la cárcel de Tacumbú, donde deberá cumplir su condena de 15 años de prisión por usura, lavado de activos y denuncia falsa. El director interino de la penitenciaría dijo que RGD y su hijo Fernando González Karjallo no tendrán privilegios y que se les ofrecerá de cena caldo de fideo con carne, así como el resto de los internos.
EN TACUMBÚ | ⛓️
Imágenes del ingreso de Ramón González Daher al Penal de Tacumbú, donde deberá cumplir una condena de 15 años por usura y lavado de dinero.
Una imagen que muchos no creían que podía hacerse realidad. #ElNacional pic.twitter.com/mraTk0dsgG
— El Nacional (@elnacionalpy) September 7, 2022
El abogado que representó a las víctimas de los casos, Federico Campos López Moreira, declaró que Paraguay respira desde ahora un nuevo aire de Justicia. Expresó que este es un triunfo de la prensa, de la ciudadanía organizada, de mucha gente a la que no se le ve, pero que estuvo al lado de los afectados desde el inicio. “Nuestra apelación jurídica está sustentada por la Constitución, por los acuerdos y pactos internacionales”, refirió ante medios de comunicación.
El experto en materia legal señaló que ahora en adelante irán por los jueces y los fiscales, ya que se debe tener en cuenta que Ramón González Daher no cometió sus ilícitos de manera solitaria; sino que tenía sus garrotes y tenazas que eran los auxiliares de Justicia.
“Todos sabemos que Ramón González Daher es un mal tipo, pero lo que no podemos esperar es que los jueces y fiscales sean malos tipos. Esto es el principio del fin, del fin de nunca más en Paraguay, usura utilizando fiscales y jueces para el cobro y el apriete. Nunca más”, afirmó.
En ese sentido, aclaró que no están en contra de los prestamistas, de quienes prestan dinero bajo intereses razonables, estando registrados debidamente ante el Banco Central del Paraguay (BCP) y haciendo toda la documentación legal. Sin embargo, afirmó que seguirán en la lucha y que no perdonarán a un solo juez y fiscal que hayan sido parte del esquema, advirtiendo que en Tacumbú todavía hay lugar al lado de Daher.
“Ramón González Daher es un sociópata, el sociópata es un desorden, un desequilibrio mental, que no le libra de la responsabilidad penal. Hoy comienza a resquebrajarse ese putrefacto poder judicial, esa política podrida que tenemos”, culminó.
TRAS LAS REJAS | 👮🏻
Momento en que Ramón González Daher, ya tras las rejas, se acerca a un guardia penitenciario para que le ajusten las esposas.
Una imagen que marca el fin de un imperio mafioso que parecía indestructible por sus lazos con el Poder Judicial y la Fiscalía. pic.twitter.com/hppelQcBMB
— El Nacional (@elnacionalpy) September 7, 2022
Presos con número
Ramón González Daher está recluido desde la tarde de ayer en compañia de su hijo, González Karjallo, quien también debe pagar culpa de cinco años en Tacumbú por lavado de activos.
El director interino de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, René Alvarenga, explicó a los medios de prensa que Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, son los internos 2.806 y 2.807 del reclusorio, y permanecerán durante sus primeros días de reclusión en el área de Admisión del penal.
Esta es una dependencia transitoria en la que, según Alvarenga, todos los internos permanecen mientras se determinan si no tienen amenazas o algún otro tipo de peligrosidad.
Tras emitirse orden de captura "inmediata", Ramón González Daher y su hijo se entregaron – https://t.co/EbWIKaOIvj pic.twitter.com/WRUNWoITpM
— El Nacional (@elnacionalpy) September 7, 2022
Podrán ir a pabellones convencionales, dicen
El director aseguró que después de estos primeros días, pasarán a pabellones convencionales “como cualquier otro reo”. Próximamente se determinará en qué pabellón se los ubicará. Detalló que padre e hijo estarán en diferentes lugares, pero ambos en la dependencia de admisión.
“Somos el órgano que debe cuidar la integridad física de ellos como cualquier otro preso”, expuso el funcionario, antes de añadir que está prohibido que los internos tengan ningún tipo de aparato telefónico dentro de la penitenciaría.
Los días que podrán recibir visita al igual que los demás reos son martes, jueves, sábados y domingos. Tendrán derecho a pedir que sus allegados les traigan otro tipo de comida diferente si se confirma que tienen alguna enfermedad o restricción alimentaria, dijo el director de Tacumbú.
Quince años de cárcel para Ramón González Daher por usura – https://t.co/oKMzVmeFt0 pic.twitter.com/ZzxMcLbrdK
— El Nacional (@elnacionalpy) December 10, 2021
Condena quedó firme
Un Tribunal de Apelación confirmó la condena de 15 años de cárcel para Ramón González Daher y de 5 años de pena privativa de libertad para su hijo Fernando González Karjallo. Padre e hijo fueron encontrados culpables por usura, lavado de dinero y declaración falsa.
Los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera y Gustavo Santander firmaron la resolución donde se confirma la sentencia condenatoria de González Daher y su hijo.
Ahora la defensa de los condenados tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia y la máxima instancia judicial tendrá que estudiar si corresponde anular el fallo condenatorio o confirmar los 15 años de cárcel de RGD y 5 años de su hijo.
Ramón González Daher es el preso 2.806 de Tacumbú – https://t.co/RhhBnSYgrV pic.twitter.com/YiNhQqQmzb
— El Nacional (@elnacionalpy) September 7, 2022
Antecedentes
Los jueces de Sentencia Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo condenaron a González Daher y su hijo. Asimismo, el referido colegiado también ordenó el comiso de más de 240.554 millones de guaraníes, así como de US$ 11.711.917.
El Ministerio Público probó que la usura fue la única fuente de ingreso del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), quien junto a su hijo, entre los años 2013 y 2018, lograron mover mediante esta práctica ilegal la suma millonaria de G. 6.539.895.697.879. Al respecto, se argumentó que cuando las víctimas de ambos no podían saldar las deudas, el exdirigente de fútbol les hostigaba hasta lograr mayores intereses sobre los ya establecidos.
Las magistradas afirmaron tener la certeza de que unas 156 personas fueron víctimas del esquema y que ingresaron cheques en las cuentas de González Daher, así como también se logró probar la participación de su hijo, quien decidió asumir el papel de testaferro.
Ramón González Daher es imputado por testimonio falso – https://t.co/3VSIcD0pOb pic.twitter.com/A4noiy6dBT
— El Nacional (@elnacionalpy) February 13, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20