Connect with us

Destacado

IPS alega “falta de comunicación” y niega negligencia en caso amputación

Autoridades del IPS señalaron que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos y los familiares, y que no fue negligencia. Foto: 650 AM

Autoridades del IPS señalaron que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos y los familiares, y que no fue negligencia. Foto: 650 AM

Tras la denuncia hecha por familiares de un hombre de 78 años, a quien supuestamente en el Instituto de Previsión Social (IPS) le habían amputado por “error” una pierna, desde la previsional trataron de explicar lo que ocurrió en el quirófano el día sábado.

En conferencia de prensa, dijeron que no hubo negligencia médica, pero que sí hubo un “error de comunicación” entre médicos y familiares y que, en la sala de cirugía, se percataron de que la pierna izquierda del adulto mayor estaba más comprometida que la derecha, la cual se informó primeramente a los familiares que se le sería amputada.

El director médico del IPS, Óscar Franco, afirmó que los médicos actuaron correctamente al momento de amputar una pierna al paciente de 78 años y alegó un error de comunicación y anunció un sumario por ello.

“Los médicos encontraron que la pierna más afectada era la pierna izquierda”, dijo. En un primer momento se estableció que debía ser la pierna derecha, la cual debía ser intervenida por los profesionales médicos. “Los estudios definieron que el señor tenía un aneurisma en la aorta auxiliar en su último tramo, que afecta la vascularización por debajo de esta arteria. Se objetivó en estudios que ambas arterias que irrigan desde la rodilla a los dedos estaban obstruidas”, señaló.

Para el director médico del IPS, recién durante la intervención se pudo determinar que era la otra pierna la que estaba más comprometida. “Acá se hizo lo correcto, pero la comunicación se hizo de manera errada”, agregó con respecto a que los familiares no recibieron la información sobre el cambio de planes.

El médico Óscar Franco informó que la previsional tomó la decisión de realizar un sumario a tres médicos que estuvieron durante la intervención debido a errores de comunicación con los familiares del paciente.“Los antecedentes están en manos de la Fiscalía y el IPS ha facilitado toda la información y documentación de modo a que ellos hagan su trabajo”, aseguró.

“El paciente estaba en el quirófano y estaba con una sedación, lo que ayuda a evaluar clínicamente los síntomas. Para el médico interviniente “fue un error en la comunicación técnica. En muchas partes del proceso hubo este tipo de errores. Tenemos estudios de imágenes de ambas piernas y el abdomen que pueden ser revisadas por cualquier médico”, refirió. “Esa es una decisión que se tomó en ese momento por criterio del cirujano”, señaló.

Desde el viernes

El hombre ingresó el pasado viernes al IPS, el diagnóstico fue de trombosis en la pierna derecha y la indicación era la amputación de ese miembro, según los estudios que tiene en su poder la fiscal María Elena Álvarez, quien investiga el caso de supuesta mala praxis.

“Dijeron que cuando se hizo la cirugía se encontró que la pierna izquierda estaba más comprometida. En sala de cirugía pudieron comprobar eso. Ellos admitieron que hay un error de comunicación al no haber hablado con la familia de eso”, explicó la fiscal a los medios.

Luego de su cirugía el día sábado, el paciente fue aislado por un supuesto caso de Covid. En ese sentido, la fiscal dijo que ya al ingresar al hospital el paciente dio positivo, pero que, igual, fue operado ya que de esa cirugía dependía su vida. Familiares del paciente ya dejaron en claro que no creen en la versión dada por los responsables y lamentaron que el hombre se quedará sin piernas debido a que sí o sí la otra pierna debe ser amputada.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!