Connect with us

Destacado

Estrategia para frenar inflación encarece el crédito

Ilustración

Ilustración

POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

Como efecto del proceso de normalización de la política monetaria del país, que se concreta con el aumento de la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay verificado a lo largo de los últimos meses, con el fin de contener la inflación, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional durante el mes de marzo, con los sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 14,04 %; 1,36 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mismo mes del 2021.

En cuanto al análisis por segmento de crédito, se observa que en marzo, con excepción de las tasas activas de préstamos para vivienda y sobregiros, todos los demás segmentos han registrado incrementos tanto mensuales como interanuales en sus tasas. La misma situación se vio en el caso de la moneda extranjera, que vio una influencia importante del efecto cambiario.

La consultora Mentu destaca el aumento interanual de más de 2 p.p. en las tasas de los préstamos para el consumo. No obstante, pese a dicho aumento, la tasa de morosidad del sector está por debajo de la del año pasado, lo que reflejaría el crecimiento de la cartera o bien maquillajes contables, algo habitual en el sistema.

Este incremento en el costo del dinero abre interrogantes cómo: ¿Porqué subir tasas en un contexto inflacionario que viene por el lado de oferta/demanda y no monetario? Y en un contexto de economía casi paralizada, ¿ acaso la suba de interés no implica más inflación?

Según el manual de la escuela clásica al sacar dinero del sistema con restricciones de crédito, se pone freno al consumo o sea la demanda. Si hay gran demanda en la economía real y poca productividad- o sea oferta, se crea inflación, pero si desinflas la demanda, le das respiro a la oferta y controlas la inflación.

De Rusia con amor

La gran parte de la inflación es importada (energía y alimentos) entonces el BCP trata de mantener el dólar estable para que no explote y para eso interviene vendiendo dólares. Por otro lado, saca guaraníes del sistema para que el dólar no suba y encarece préstamos para enfriar.

La suba de precios de materias primas es la más acelerada de los últimos 40 años, efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Casi todos los países  del mundo están con el mismo problema. Vale recordar que la inflación afecta principalmente a los más pobres, cuyos ingresos en gran parte son destinados a la alimentación.

La suba de precios de alimentos y combustibles representa más del 70 % de la inflación en Paraguay”.

Aunque las causas son subas de precios externos de energía y alimentos, hay efectos de segunda vuelta e impacto en las expectativas que requieren del ajuste de la tasa de política monetaria a niveles compatibles con el objetivo de inflación hacia delante, dijo sobre el tema el director del Banco Central, Humberto Colmán, a través de su cuenta en Twitter.

“Si tenemos un incendio (inflación) difícil de apagar, una de las primeras medidas es que no se expanda aún más, por eso se ajusta la tasa de política monetaria. Es necesario pero no suficiente, en este escenario se requiere otras medidas que van más allá del BCP, como  apoyo a productores de frutihortícolas para aumentar la oferta. Ganar escala asociando Mypimes, ya sea con compras conjuntas o logística. Soporte a dos o tres industrias que generen empleos, como contrapartida de aumento de tasas se podría ofrecer condiciones especiales a estas”, agregó el economista Jorge Garicoche.

Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercados, Alberto Sborovsky opinó en la misma línea: “Hay que aumentar la productividad y la eficiencia. No alcanza con subir tasas, si bien es una de las cosas que está en el manual”.

Gráfico: Mentu

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!