Connect with us

Destacado

Cartes no tributó por millonarias ganancias de préstamos personales entre 2012 y 2013

Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

Horacio Cartes. Foto: Gentileza.

El expresidente Horacio Cartes, sin contar siquiera con un registro de RUC (Registro Único de Contribuyente) realizó millonarios préstamos personales desde el 2012. Tampoco estaba inscripto en el Banco Central del Paraguay (BCP) para actuar en el mercado crediticio, lo que hace concluir que evadió impuestos en todo ese tiempo.

Horacio Cartes declaró que prestó dinero por G. 299.287.881.331 (USD 44.000.000) a varias empresas y al Club Libertad, según su primera declaración jurada presentada en agosto de 2013 al asumir la presidencia, momento en el que también obtuvo su RUC. Incluso el préstamo más importante lo otorgó a una empresa donde también es accionista: Chajha S.A.

De estos préstamos entregados de manera irregular por Horacio Cartes, obtuvo una ganancia como “intereses cobrados año 2012” de un total de G. 7.678.653.000 (USD 1.130.000). Todo esto en negro, ya que no contaba con ninguna documentación y sin aportar al Fisco, teniendo en cuenta que, según la ley 2421, vigente en ese entonces, en su art. 3 específica que “estarán gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios…” y en su inciso f resalta las rentas obtenidas por “intermediación financiera”.

Pese a que las gestiones, Cartes las realizó sin aval legal, la Contraloría General de la República nunca fue alertada; tampoco instituciones como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Central del Paraguay (BCP), que no realizaron revisión o supervisión alguna de la situación tributaria del expresidente.

Durante su Gobierno, y pese a no estar inscripto en el BCP, como prestamista o intermediario financiero, los montos prestados por Horacio Cartes, y por ende, sus ganancias, se dispararon. De G. 299.287.881.331 (USD 44.000.000) llegaron a G. 1.758.512.081.596 (USD 254.000.000).

Cartes obtuvo su RUC en abril de 2013, pero no está claro si los prestamos fueron facturados posteriormente y si llegó a pagar obligaciones tributarias como el Impuesto a la Renta Personal, que entró en vigencia desde 2013. De acuerdo a las DDJJ, ya que el empresario y dirigente político no pagó un solo impuesto hasta el año 2020.

El origen de los millonarios préstamos entregados por Cartes son un misterio, tampoco se sabe si los mismos fueron vía transferencia o en efectivo y por qué en el caso de haber utilizado el sistema bancario, en la Seprelad no se generaron alertas y reportes de operaciones sospechosas.

Las instituciones encargadas se encuentran obligadas a actuar al contar con toda esta información. También la Contraloría General de República (CGR) debe entregar el estudio de correspondencia sobre la declaración jurada de Cartes de una vez.

Existen indicios suficientes para hablar de evasión impositiva; así también, parte de los recursos declarados por el expresidente podrían constituir en realidad un esquema montado para el lavado de activos. Luego de las denuncias y declaraciones realizadas por el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en febrero de 2022, el Ministerio Público dispuso una apertura de causa por contrabando y lavado de dinero, pero no incluyó evasión impositiva.

Según su declaración, Horacio Cartes, al asumir como presidente en 2013 tenía un patrimonio de G. 1.353.275.000.000 (USD 200.000.000). Tras su salida 5 años después, en agosto de 2018, declaró un crecimiento de G. 3.381.916.226.136 (USD 497.000.000).

Horacio Cartes no figura para actuar en el mercado crediticio, según los registros establecidos por la resolución SB.SG. N.º 132 del BCP de personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado.

Cartes se acordó de ser ciudadano paraguayo recién en 2013. Antes ni siquiera contaba con RUC ni había acudido a votar; sus acciones financieras las realizaba en negro y es posible que en parte lo siga haciendo incluso hasta la actualidad.

Senado convoca a titular del BCP

El senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, dirigió este lunes la reunión de mesa directiva junto a líderes y vice líderes de Bancadas, donde se decidió convocar a José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y miembros del directorio para dar explicaciones sobre informes remitidos por la banca estatal.

Al concluir la reunión, el senador Jorge Querey, informó a los medios de comunicación que se resolvió con los líderes de bancadas convocar al presidente del BCP y miembros del directorio ante el Pleno del Senado, para que puedan dar las explicaciones correspondientes referentes a varios pedidos de informe remitidos, con respecto a expedientes de operaciones de Ramón González Daher y el expresidente Horacio Cartes.

El legislador Querey, líder de la bancada del Frente Guasu, recordó que realizaron pedidos de informes y reiteración teniendo en cuenta argumentaciones jurídicas por la ley y la Constitución Nacional de cómo debiera responder el BCP.

“Los mismos deberán responder sobre los temas que se están cuestionando y el titular del Senado, Oscar Salomón, organizará esa reunión que posiblemente será después de Semana Santa”, anunció. Asimismo, dijo que las documentaciones remitidas por el BCP se realizaron de forma irregular, refiriéndose al caso de Ramón González Daher y la extinta Financiera Ara, por los informes censurados.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!