Destacado
Especialistas temen que reajuste salarial se traduzca en otro golpazo al bolsillo
Imagen ilustrativa
La alta inflación registrada en el país, que según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), ha alcanzado, de manera interanual, una tasa del 9,3 %, lleva al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) a analizar una suba del salario mínimo.
Según adelantaron, en la quincena de este mes, el Conasam ya podría remitir al Ejecutivo su recomendación de aumento y teniendo en cuenta la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el salario mínimo podría llegar a unos G. 2.500.000.
Cabe recordar que este incremento se suele dar en el mes de junio, establecido por Ley, pero la normativa también estipula que se puede adelantar “en los casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o de elevadas tasas de inflación”.
Datos del INE
En nuestro país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 1.401.965 asalariados, de los cuales, se estima que el 35 % perciben un salario mínimo; es decir, son los que se verán beneficiados con la suba.
De esta manera, como cada año, a excepción de 2020, se tendrá un reajuste, pero probablemente en este 2022 será de manera adelantada por los factores señalados más arriba.
No obstante, este reajuste, según mencionaron referentes del sector empresarial y gremios de trabajadores, incidirá en nuevos aumentos de los precios, lo que se conoce como inflación de segunda vuelta. Esto sucedió en años anteriores, por lo que cada sector tiene su opinión sobre el porcentaje de aumento que se debe dar.
Los mismos indicaron que el aumento del salario obliga a las empresas y comercios a realizar ajustes en sus productos que se traduce en incrementos de precios para los consumidores finales y, por tanto, este factor incidirá en la inflación.
Julio López, titular de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), comentó que la situación actual apremia y es prioritario que se defina un reajuste salarial para los trabajadores paraguayos.
Indicó que el porcentaje de reajuste estaría en torno al 10 %, pero que desde los gremios insisten en que debería ser más del 30 %, “evidentemente eso no está en la voluntad del Gobierno, por eso creo que vamos a seguir luchando, vamos a seguir insistiendo, probablemente se tomen otras medidas al respecto”, indicó.
López mencionó que la tendencia es que en esta quincena de abril ya se defina el aumento, ya que todos reconocen los incrementos que se están dando en los precios de los productos de la canasta básica e incluso “por una situación de conveniencia política el Gobierno va a tener que otorgar”.
Por su parte, Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, sostuvo que por ley está establecido que se deben dar los reajustes, pero enfatizó que se debe dar un análisis riguroso sobre el porcentaje de aumento.
“Eso tiene que ser analizado rigurosamente porque va a terminar impactando otra vez solamente en las empresas formales, las que pagan salario mínimo, las que están registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, dijo.
Fuente: Marketdata.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi