Connect with us

Destacado

Paraguay es plataforma para negocios internacionales de empresas argentinas

Paraguay presenta mano de obra calificada. (Gentileza)

Paraguay presenta mano de obra calificada. (Gentileza)

Paraguay no aparece entre los países que lideran las compras de productos argentinos -es parte del 44,7 % calificado como “otros” por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)-, mientras que desde allí proviene el 5 % de las importaciones; ocupa la cuarta posición detrás de China, Brasil y los Estados Unidos. Pero, desde hace unos tres años, este país viene creciendo en el interés de los empresarios argentinos como base para internacionalizar sus compañías, arranca un reportaje de la periodista Gabriela Origlia para La Nación, de Argentina.

¿Las razones? Estabilidad macroeconómica, baja inflación y el “triple 10″ (10 % de impuesto a las ganancias empresariales, 10 % a las ganancias personales -IRP-, y 10 % de Impuesto al Valor Agregado).

“No mirábamos Paraguay, lo considerábamos de riesgo, pero eso empezó a cambiar”, dice el empresario Horacio Biga en entrevista. “Cada vez vienen más argentinos de viaje de negocios, lo están descubriendo. Si todos se quedarán o no, no lo sé porque cuesta salir de la zona de confort”.

Él llegó de Santa Fe en 1998; se instaló y fundó una empresa de genética de semillas cuya marca, en 2014, vendió a Bayer Alemania. Completado el acuerdo de no competencia con la empresa, regresó a ese negocio con la marca Great Seed.

Paraguay es un mercado de 5 millones de personas, es interesante para agronegocios y para producir a menores costos, lo que permite exportar desde acá. Igualmente hay que tener en claro que nada es de hoy para mañana: lleva al menos cuatro años montar una estructura y crecer; otra cosa es venir a hacer trading”.

Biga, quien construye un centro comercial de USD 50 millones en Encarnación (la tercera ciudad paraguaya) y avanza con un negocio de nutraceúticos, a través de ingeniería genética en Uruguay -en colaboración con el instituto Louis Pasteur de Montevideo-, en el que ya invirtió USD 7 millones, subraya que el mercado es la argentina.

Por su parte, desde el estudio Montt Paraguay Abogados-Contadores, Fabiola Bordón ratifica que son “muchas” las consultas de empresas argentinas que se reciben y que un buen número ya se instaló, en especial de sectores como el transporte de cargas, seguridad informática y desarrollo inmobiliario. “Hay interés de argentinos, chilenos y uruguayos”, apunta.

Los bajos impuestos internos, enfatiza, son una “ventaja”; se cobra el 10 % a la renta empresaria y el 10 % a la personal (alcanza a accionistas, empresarios y profesionales). En tanto, el impuesto a los dividendos y utilidades para el cierre del ejercicio es del 8 % para los locales, mientras que los extranjeros pagan 15 % bajo la modalidad de no residentes. El IVA es del 10 % para todos los productos y servicios.

“Los impuestos están bastante distribuidos y eso hace que el país sea competitivo en comparación con otros de la región, añade. El año pasado hubo una reforma tributaria, pero no de fondo, fueron algunos cambios de denominación. Hay estabilidad jurídica y eso también es atractivo”.

En Paraguay, existen varias disposiciones que, a través de ventajas fiscales, buscan captar capitales del exterior o incentivar la inversión local, como la de zona franca, la de Maquila (se pueden introducir al país bienes, productos o servicios a los efectos de ser ensamblados, reparados, mejorados o procesados para su posterior exportación, una vez incorporado el valor agregado paraguayo) y la 69/90 (incluye varias exoneraciones impositivas). Hay también otros regímenes de aplicación específica.

Una macro sólida

Un informe del Banco Mundial señala que Paraguay es uno de los países que mejor pudo afrontar la pandemia de Covid-19 debido a su “estabilidad y disciplina macroeconómica”, aunque aumentó su deuda al 35,5 % del producto Bruto Interno (PBI) en 2021 y tiene “enormes desafíos” en el área de mejorar sus índices de capital humano.

Entre 2003 y 2019, el país promedió un crecimiento del 4,1 % anual manteniendo una deuda pública y externa baja y una inflación baja y estable. La proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de pobreza, de US$ 5,5 dólares por día, se redujo del 39,3 al 15,4 % durante ese período, más rápido que el promedio regional.

La desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, también se redujo en nueve puntos. No obstante, “la pobreza y la desigualdad siguen siendo elevadas según los estándares regionales”.

Horacio Biga. (Foto LN Argentina)

Horacio Biga. Foto: LN Argentina.

Global player de la soja

El organismo señala que se necesitan reformas estructurales para mejorar la prestación de servicios públicos y la responsabilidad de las instituciones públicas para hacer que el crecimiento sea “más estable, sostenible e inclusivo”.

Rubén Ramírez, economista y excanciller de Paraguay, plantea a este diario que el país mantiene una “conducta disciplinada” en su política macroeconómica: “Hace 15 años que la macro está sólida, que hay crecimiento sostenido. Este año la inflación se ha disparado por factores externos y está en el orden del 6 %. Se espera un crecimiento de 4,5 % del PBI después de la caída del 6 % cuando el déficit fiscal alcanzó el 4 %. El año pasado se redujo al 3 %”.

A diciembre pasado el comercio exterior paraguayo acumulaba USD 26.900 millones, 30 % más que en igual período de 2020 con un resultado positivo de la balanza comercial de unos USD 1000 millones.

El país, que es el cuarto exportador mundial de soja, llega con sus productos a unos 140 destinos en el mundo. Vienen creciendo los envíos de aceite y harina de soja ( juntos ya equiparan las divisas generadas por el poroto), mientras que las ventas externas de carne rondan los USD 1500 millones anuales (llega a Kuwait, Chile, Rusia, Italia, Hong Kong, Rusia, Taiwán, entre otros mercados).

También se está posicionando fuerte en la producción y exportación de autopartes y textiles.

“La mejora de las exportaciones y la prudencia en el endeudamiento nos permite contar con US$ 10.000 millones de reservas y una deuda de USD 8000 millones”, señala Ramírez, quien destaca que -además de los sectores primarios- hay un “avance continuo” en rubros como la construcción, tecnología y autopartes.

Es un país, sostiene, “con previsibilidad y certidumbre” que tiene el desafío de lograr “más inclusión social para mejorar el ingreso”; la informalidad ronda el 40 %.

Rubén Ramírez Lezcano. Foto: Plus

Nota original: Gabriela Origlia para La Nación, Argentina.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!