Destacado
“Vivimos en la antesala de un narco-país y un Estado fallido”, a criterio de analista
Imagen de referencia. César Olmedo para DW)
El abogado e investigador Juan Pablo Fernández sostiene que, como sociedad, en Paraguay -y a raíz de los últimos hechos criminales- vivimos un episodio de la antesala de un “narco-país”, como a inicios de la era del capo narco Pablo Escobar en Colombia en la década de los ’80.
“Estamos en un estadio a nivel país donde creo que podemos llegar a decir que somos casi un Estado fallido, en Paraguay no hay Estado de Derecho. Es un poco lo que estamos viviendo, pero con otro actor que no es la dictadura, en este caso estamos viviendo un episodio de antesala del narco-país, anteriormente se combatía contra la dictadura, ahora tenemos que ponernos en un sitial donde tenemos que trabajar para combatir lo que se viene”, expresó.
Durante una entrevista que brindó a El Nacional, el también docente universitario consideró que la escena actual de nuestro país cada vez se parece más a las series de ciencia ficción donde se muestra crudeza del flagelo del crimen organizado.
“Muralla de contención social contra el atropello”
“Este es el momento de salir y hacer una suerte de muralla de contención social ante el atropello que cada vez está más fuerte. Creo que estamos viviendo lo que Colombia vivió en los 70-80, que pudimos ver en estas series tan afamadas donde hay una especie de admiración hacia esa gente y la forma de vida, pero lastimosamente lo que trae a su paso es destrucción y muerte”, afirmó.
Asimismo, consideró que el Estado está perdiendo la capacidad de control de las riendas del país y afirmó que es momento de realizar un debate serio y profundo, que no quede en la capa superior del problema.
“Estamos en un proceso de inicio de la época de Pablo Escobar. Esto es la antesala de lo que podría llegar a ser un Estado que no tiene capacidad de control ante estos episodios, lo de ayer (atentado en el anfiteatro) no es una cosa menor, por más que podamos tener un elemento sensible y emotivo. Esto va mucho más allá y no tenemos que quedarnos en la capa superior de lo que es este problema”, continuó.
Rajar a todos los policías, una posibilidad
Por otra parte, Fernández coincidió que expulsar a todos los miembros de las filas policiales con la finalidad de depurar totalmente la institución puede resultar una opción viable, como ocurrió en el Estado de Georgia. Sin embargo, puso en tela de duda si Paraguay tiene la capacidad de “rajar” a todos y hacer una nueva Policía.
“Si nos quedamos en el tema del juicio político o si es una persecución política todo esto, terminamos de vuelta en una cuestión sin sentido que va terminar en el oparei“, agregó.
Además, el profesional criticó que en nuestro país, el agente policial debe comprar su propio uniforme y sus balas de plata de su bolsillo.
“¿Qué capacidad de contención social puede dar ese policía que apenas gana un sueldo mínimo y de vuelta tiene que mirar cómo desde el crimen organizado tienen una buena vida? ¿En qué capacidad puede decir un policía que muere por su patria? Mientras, de la otra parte, le pasan un fajo de billete para vivir “bien también”. Si no dignificamos la carrera policial, si no les pagamos bien a las fuerzas policiales, ¿cómo podemos esperar que estos grupos criminales no vengan con dinero fácil a tentarles en la cara?”, fustigó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi