Destacado
Mario Abdo: inmadurez y enojo detrás de sus desatinadas frases, según sociólogo
Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Foto: Archivo
Hace unos días, el presidente de la república, Mario Abdo Benítez, generó gran indignación al contestar que los casos de sicariato “van a seguir”, tras referirse al atentado ocurrido en el Ja’umína Fest, en San Bernardino, donde murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas. Tal expresión causó una lluvia de críticas y hasta si se quiere profundizó el hartazgo de la ciudadanía hacia la gestión del mandatario.
Sin embargo, esta no ha sido la única frase desatinada o poco analizada que lanzó el presidente ante los medios de prensa o en actos oficiales a los cuales acudió. Desde el 2018, año en que asumió como presidente de la república, hay una larga lista de diversas expresiones que en su momento también despertaron enfado, burlas y todo tipo de reacciones de la ciudadanía.
¿Por qué se da esa situación con el presidente? ¿Por qué muchas veces demuestra un desacierto en las respuestas que da sobre la realidad que vive el país? Desde el punto de vista de la sociología, el reconocido sociólogo Raúl Ricardi da una respuesta del comportamiento de Abdo Benítez. “Yo creo que es una persona que tiene problemas de comunicación y hasta diría una cierta inmadurez porque no mide las consecuencias de sus actos y, además, como que no se da cuenta de su investidura y de la repercusión que puedan tener sus declaraciones”, dijo a El Nacional.
“No es que le pasó una sola vez, sino varias veces. A eso le llamamos tendencia. Hay una predisposición, una especie de recurrencia en cuanto a sus manifestaciones desacertadas con respecto a problemas reales en la ciudadanía en general”, precisó.
“Es un tema muy delicado porque la gente confía en él, espera una respuesta acorde, y él como que vive una especie de “síndrome de guarida”, como que se esconde y cuando sale lo hace a la defensiva y emite opiniones, declaraciones muy desacertadas”, añadió. “Parece una persona enojada, que vive enojado con los ciudadanos y creo que los ciudadanos tenemos derechos legítimos de reclamar y no solo eso, sino de exigir respuestas a las autoridades que fueron elegidas para esos menesteres”, expresó.
Mario Abdo dice que casos de sicariato “van a seguir” y no hará cambios – https://t.co/S2ASwql6lZ pic.twitter.com/OuuvRDE65U
— El Nacional (@elnacionalpy) February 1, 2022
“Su problema es de comunicación y también es un problema de conexión y desvinculación de los problemas reales de la gente o de la ciudadanía en general. Es, por decirte, una persona que vive en una burbuja y que sale a reclamar y a regañar por ciertas presiones, reclamos o planteamientos concretos que hace la gente en medio de su desesperación, porque no podemos desconocer que existen problemas reales”, comentó el sociólogo Ricardi.
“Es una persona que está totalmente presa, encadenada o atada por poderes fácticos de los que no se puede desprender. A lo mejor tiene buena intención, pero la intención no basta, sino que tiene que haber una capacidad real de poder tomar decisiones que a veces suele ser más complicado y que de alguna manera implica cortar ciertos intereses con ciertos sectores de poderes económicos y demás”, apuntó.
“El presidente tiene que demostrar esa capacidad real de poder conectarse con la gente. Hay una palabra clave: la empatía. Poder situarse en el lugar del otro y entenderles desde su problemática y visión. Él como que quiere imponer su visión y lo puede hacer, pero con una elegancia y capacidad de comunicación. Tiene que tener una mediana capacidad de madurez política, personal y sobre todo equilibrio emocional. Él está en una función pública y recibió un mandato. Él tiene que dar respuesta a la gente. A veces, se invierten los roles, ellos son los que mandan y nosotros lo que obedecemos”, expresó.
“Lo que tiene que hacer es sincerarse con su entorno. Los psicólogos dicen que se puede pulir ese aspecto de su personalidad, de su carácter, etc., claro que sí, pero ya hay poco tiempo para aprender. Entonces, lo que tiene que hacer es sincerarse y buscar conectarse con la gente. Nuestra gente necesita de cuidado, y ningún empresario va a resolver ese problema, solamente el Estado puede implementar una política de cuidado para contener a la gente en su desesperación y sufrimiento”, finalizó.
Iván Torres a Mario Abdo: “Te queda grande el cargo que tenés” – https://t.co/S6Hz3uTjCI pic.twitter.com/kKSoOo2EKE
— El Nacional (@elnacionalpy) February 2, 2022
Algunas de las pintorescas frases del presidente Mario Abdo
-“¿Me vas a echar? ¡Uy, qué miedo!”. Esta frase lo dijo en abril de 2019. Fue en respuesta a la concejal municipal de Presidente Franco, Bartola Fernández, cuando la edil le reclamó la situación del Hospital Regional de Ciudad del Este y le manifestó que si se divorcia de las necesidades del pueblo, no cumpliría los 5 años de mandato.
-“Paraguay tiene que ser un país serio, ya no podemos ser un país pillo, mendigo y que actúa como peajero”. Mario Abdo expresó esto en julio de 2019, al defender el acta secreta firmada con Brasil, cuyo contenido casi le causó un juicio político. Tras la indignación que causó esta locución, pidió disculpas y sostuvo que se había interpretado mal.
-“Yo hace rato ya no leo nada, por salud mental. Me levanto tranquilo, leo la Biblia a la mañana y salgo a trabajar por nuestro pueblo”. Fue en enero de 2021, en Luque, durante la habilitación de un nuevo local de Unidad de Salud Familiar. La gente se tomó con él y la mayoría opinó que mucha lectura de la palabra de Dios, pero poco compromiso con la gente.
-“Yo no soy médico. Moõpio che aikuaapáta (cómo voy a saber todo)”. Una de las frases que más indignación causó. Lo dijo en febrero de 2021, durante un acto oficial en Villarrica, cuando se le preguntó acerca del reclamo desesperado de un humilde hombre que pidió ayuda, debido a que no le proveían medicamentos a su hermano internado por Covid-19 y no tenía dinero para comprarlos.
-“Yo no voy a negar que esto (sicariato) va seguir, seguramente se van a volver a cobrar factura”. Fue el pasado 1 de febrero, cuando el mandatario se refirió al tiroteo donde fallecieron dos personas, entre ellas Cristina Aranda esposa del futbolista Iván Torres, y dijo que están investigando para dar con los responsables. Al respecto, el futbolista Tito Torres opinó lo siguiente: “Que tu presidente diga que tenemos que lidiar con esto, es una locura, que te maten a la mamá de tus hijos de 2, 4 y 8 años, eso no tiene que ser normal. De corazón te digo que te queda grande el cargo que tenés, porque ni con tus palabras transmitís seguridad”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi