Connect with us

Destacado

Pase de facturas en interna colorada deriva en suba del impuesto al tabaco

Foto: Archivo LN

Foto: Archivo LN

Lo que arrancó como malestar por el tsunami de inseguridad derivó en otra pulseada política en el partido de Gobierno cuyo desenlace -de este nuevo capítulo me medición de fuerzas rumbo a las internas- fue la suba de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco en 2 puntos porcentuales, es decir de 18 % a 20 % como límite y como lo establece la legislación que en esta materia da vía libre al Ejecutivo.

De hecho, la Presidencia tiene potestad de aumentar hasta 24 %, siempre que sea de manera gradual. Lo que llama sugestivamente la atención es que el Decreto 6619 del Ministerio de Hacienda saltó sorpresivamente horas después de que el oficialismo colorado y sus aliados lograran abortar el juicio político al ministro del  Interior, Arnaldo Giuzzio, impulsado por el cartismo en la Cámara de Diputados.

Vale recordar que la furia de la bancada de Honor Colorado se dio a raíz de la denuncia del secretario de Estado contra el líder del movimiento, el expresidente de la república, Horacio Cartes,  por contrabando y narcotráfico ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En medio de los pases de facturas entre oficialistas y cartistas rodaron cabezas en la cúpula policial, quedando como nuevo comandante el comisario Gilberto Fleitas.

La versión oficial para el incremento fiscal es la poca disponibilidad en caja del Tesoro para cumplir compromisos, más teniendo en cuenta el subsidio que anunciaron también ayer con la rebaja del precio del diésel común por un mes.

Sin embargo, para los colorados el mensaje político fue claro, teniendo en cuenta que el Grupo Cartes cuenta con la mayor producción de cigarrillos en el plano local.

Imprevisible

Más allá de la vendetta política queda nuevamente demostrado que a Paraguay todavía le falta solidez en las instituciones que de un día para otro juegan sus cartas a favor de proyectos políticos, haciendo de nuestro mercado imprevisible, algo que los inversores detestan, y uno de los motivos principales por el que Paraguay no llegue al grado de inversión desde el punto de vista de los mercados internacionales.

En este caso le toca a la industria tabacalera pagar la cuenta de los platos rotos en esta nueva riña colorada. Se trata de uno de los sectores que más impuestos aporta al Estado, superando cientos de millones de dólares al año y generando miles de puestos laborales con fuerte impacto social.

Tal vez Tabesa, del Grupo Cartes, sea la que menos resienta esta suba por la gran espalda financiera que tiene, pero las demás industrias de este ruedo  y todas las medianas y pequeñas empresas que hacen parte de su cadena de valor, resentirán.

Según estimaciones de Tributación, con este aumento el Estado recaudaría USD 3 millones más que están atados a programas de salud y agricultura.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!