Destacado
Polémico retorno a clases: médicos “sugieren” vacunas obligatorias para docentes y alumnos
Las clases serán bajo la modalidad presencial desde el 21 de febrero. (Foto IP)
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, fue claro, contundente y dijo que no hay vuelta atrás: “Las clases van a ser desde el 21 de febrero de manera presencial”. Pero al mismo tiempo, prevalece la duda sobre la puesta en marcha de un ciclo lectivo que nuevamente estará signado por la pandemia de coronavirus.
Mientras que el titular del MEC ratificó que “ya no se puede perder una hora o un día más de clases” y que “los chicos necesitan estar en clases y no puede haber ningún tipo de excusas para que nuestros chicos sigan creciendo y aprendiendo”, varios doctores se ven preocupados debido a que aún hay niños y docentes que no están vacunados contra el Covid-19, a lo que se le suma la incertidumbre que genera la circulación comunitaria de la variante ómicron. Es por ello que exigen vacunación obligatoria para el “mundo educativo”, pero saben que ese escenario es difícil que se dé.
“Me parece muy bien que los niños vuelvan a clases, es lo mejor que puede ocurrir. Lo peor hubiese sido que no regresen, yo entiendo eso. Concurrir a la escuela para los chicos es absolutamente necesario, totalmente de acuerdo con eso. Pero se hubiera exigido que la vacunación sea obligatoria, se hubiera exigido que los maestros estén todos vacunados, que el personal de todos los colegios esté vacunado antes del inicio de clases, aunque eso signifique perder unos días más de clases. Eso es lo que se hubiese hecho”, dijo a El Nacional la doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Al momento de dar el informe de la fecha del inicio de clases, el ministro Brunetti resaltó el alto nivel de inmunización que se registra en el sector docente, lo que, a su criterio, ayuda también al retorno a las clases presenciales este año. “Los profesores son un ejemplo porque están vacunados en más de un 90 %. Ojalá el 100 % se vacune, pero no podemos obligarlos”, dijo. Sobre el punto, la doctora Campuzano sostuvo que “lo ideal, en un mundo ideal, hubiera sido vacunarles a todos los maestros. El 90 % de los maestros están vacunados contra el Covid, pero tiene que ser el 100 %”, agregó.
“Nosotros, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría, propusimos que se posponga unos días más las clases, pero no para lograr la mayor cantidad de vacunados, ese no es el objetivo, el objetivo es que todos se vacunen, porque basta que haya uno que no esté vacunado para que se transmita la enfermedad de forma grave. Entonces uno, dos, tres, la mitad… da lo mismo en este caso”, precisó.
“Lo ideal hubiese sido que todos lleguen vacunados: estudiantes, maestros, personal de los establecimientos escolares. Si esa meta costaba posponer unos días más de clases, pues bien, eso sería lógico en otra parte (del mundo), pero aquí no hay esa posibilidad. Hubiese sido mejor que los niños acudan al colegio más sanos y protegidos”, añadió.
“Sé que es difícil lograr que todos se vacunen porque también hay padres que se dejan guiar por noticias falsas, por contenidos maliciosos, por desaciertos y no permiten que sus hijos lleguen a inmunizarse, no los entiendo. Si tienen un ministro de Educación, un ministro de Salud, una Sociedad Paraguaya de Pediatría y todos los colegas que le están diciendo ‘vacúnense’, es porque hay una realidad sobre este tema. Se hubiese exigido la vacunación, pero no es posible en nuestro país, no se le puede obligar a las personas”, agregó.
Presencialidad con medidas sanitarias estrictas, sostuvo
La doctora Campuzano comentó que el día a día en las instituciones educativas con las clases presenciales debe ser con el cuidado responsable de las medidas sanitarias. “Siempre hay un riesgo, como lo hubo también el año pasado. Hay que extremar las medidas sanitarias y ser responsables, que los maestros y directores cuiden esos aspectos, como por ejemplo el lavado frecuente de las manos, distanciamiento, que se use mascarilla permanentemente”, sostuvo.
“Las medidas sanitarias dentro de la institución educativa deben ser estrictas, respetadas tanto por los estudiantes como los docentes. Tenemos que aprender ya a convivir de esa manera porque no sabemos aun cuando va a terminar esta pandemia”, expresó.
En cuanto al uso de mascarillas en los niños dijo que ellos deben ver el ejemplo en sus padres. “Los chicos son más respetuosos y se ponen mejor las mascarillas, son obedientes. Si los padres les explican bien no va a haber problemas. Y lo importante es que vean ese uso en sus padres, que vean el ejemplo”, añadió.
Preocupa contagio en niños
La ola de contagios de coronavirus comenzó a provocar un impacto también en la población pediátrica y eso tiene muy preocupada a la doctora Campuzano. “Los contagios de Covid en niños me tienen preocupada, no solo a mí, sino a todos. Recibí la información de que cinco chicos estaban aguardando terapia intensiva, eso es gravísimo. Eso nos dice que el problema es grande. Porque cuando los niños comienzan a requerir terapia es porque la contagiosidad es muy alta y porque hay demasiada gente contagiada”, precisó.
Pediatras piden al MEC posponer inicio de clases para marzo – https://t.co/TiYlnpQehv pic.twitter.com/o8HvS2udpF
— El Nacional (@elnacionalpy) January 11, 2022
“Las escuelas deberían ser lo último que se cierra”
El ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti afirmó este miércoles que “es un hecho que el 21 de febrero las clases van a ser presenciales”, salvo que ocurra “una catástrofe”. Sostuvo que no se debe generar una duda en los padres sobre preparar a sus hijos para el inicio del año lectivo. “Las escuelas deberían ser lo último que se cierra y lo primero que se abre”, expresó.
“Las clases van a ser desde el 21 de febrero de manera presencial, pero vamos a seguir respetando el protocolo, el distanciamiento, el tapaboca y el lavado de manos. No podemos permitir que perdamos una hora o un día más de clases, nuestros niños necesitan estar en clases y no puede haber ningún tipo de excusas para que nuestros chicos sigan creciendo y aprendiendo”, agregó. “Terminamos el año pasado con el 69.9 % de clases presenciales, este año las clases van a ser presenciales salvo que ocurra una catástrofe”, sostuvo. “Es un hecho y eso tenemos que decir con mucha fuerza y con mucha convicción porque sino generamos una duda en los padres que tienen que preparar a sus hijos”, dijo.
El titular del MEC estuvo verificando el avance de las adecuaciones de infraestructura y la dotación de equipamiento tecnológico en las escuelas, lo que da por sentado que será un espacio seguro. “Esto nos va a permitir que nuestros niños estén en ese espacio seguro, que es la escuela. Es un sueño de transformar la educación en el Paraguay a partir de tener más horas de aprendizaje. El problema reiterativo, año tras año, es la infraestructura y estamos recorriendo para ver cómo se están invirtiendo los recursos”, dijo el ministro a los medios de prensa.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, remarcó la importancia de que los chicos retomen a las aulas para desarrollar los aprendizajes, por lo que se apunta a que el año inice 100% de forma presencial.
🔗 https://t.co/TQtzmzDI8qhttps://t.co/xhoZFoMtM7
— Agencia IP (@IPParaguay) January 12, 2022
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi