Connect with us

Destacado

Doctor José Fusillo: “El sistema de vacunación es absolutamente insuficiente”

Dr. José Fusillo. (Gentileza)

Dr. José Fusillo. (Gentileza)

Para el neumólogo José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la vacunación es fundamental para mitigar la propagación del Covid-19, y en ese sentido se mostró preocupado ante el porcentaje de personas que hasta la fecha recibieron la inmunización. Sostuvo que, en ese sentido, la política del Gobierno va por un camino erróneo.

“El sistema de vacunación es absolutamente insuficiente. Hoy por hoy no podemos hablar de un sistema importante de vacunación en nuestro país. Estamos con un 50 % aproximadamente y eso no es suficiente para nada”, dijo en comunicación con El Nacional. “En países con esquemas muy superiores están teniendo terribles problemas de la oleada y nosotros con esas vivencias no podemos decir que nuestro sistema de vacunación esté en un nivel óptimo”, agregó.

Sobre el punto, resaltó que el Gobierno debería apretar las tuercas y hacer algo más para que haya una vacunación masiva. “Eventualmente, lo que hay que tratar de priorizar es el convencimiento de la persona no vacunada o definitivamente tomar la postura de decir ‘el no vacunado va a tener que sufrir las consecuencias’, porque eso es lo que estamos viendo. Vemos morir gente joven no vacunada y eso  realmente es frustrante. Si la política del Gobierno va a ser dejar que todos nos infectemos y dejar que mueran lo que tengan que morir vamos por un camino erróneo”, sostuvo.

“El Gobierno debería insistir con la vacunación masiva, eventualmente lo de los pases sanitarios sabemos que no funcionan, pero se podría ver la forma de convencer a la población. Creo que la parte de información es la que está fallando, desde el comienzo, con este tema y se debería insistir en eso”, señaló. “No soy experto en comunicación, pero definitivamente algo está fallando en la información. Yo no creo que haya tantos antivacunas en Paraguay, sino mucha gente desinformada”, precisó.

Sobre el planteamiento de algunos de sus colegas de que los no vacunados paguen sus internaciones por Covid-19, el doctor Fusillo dijo que “es difícil en términos legales, en el sistema público ese tipo de discriminación no se puede hacer”.

Sobre la nueva medida de que a partir de ahora se exigirá la presentación del carnet de vacunación para poder ingresar a Paraguay, el doctor Fusillo opinó que “son políticas que en verdad no sé si va a tener demasiado impacto en general, pero, bueno, todos los países vecinos lo están haciendo y creo yo que es como un seguro de si esa persona tiene un poco de responsabilidad sobre la enfermedad”, dijo.

“Todos los casos que estamos viviendo son contagios en reuniones sociales”

Para el doctor Fusillo no quedan dudas que las las vacunas son el modo fundamental de acercarnos cada vez más a la normalidad que tanto anhelamos. Pero pide no olvidar las otras medidas sanitarias. “La vacunación es una de las partes fundamentales, pero no tenemos que olvidar el uso de mascarillas de buena calidad, la ventilación de espacios, evitar reuniones innecesarias. Hoy los contagios son absolutamente sociales”, dijo y agregó: “todos los casos que estamos viviendo son contagios en reuniones sociales. Es lo que mayormente estamos observando y tenemos que tratar de limitar. Los que no están vacunados deberían cuidarse más”, resaltó.

Vacunado contagia menos días que el no vacunado

Según el doctor Fusillo, una persona contagia de Covid-19 en principio siete días. Sostuvo que a través de un estudio, se constató que una persona vacunada elimina más rápido la carga viral y contagia menos días que otra no vacunada.

“Hay estudios que se hicieron y que dicen que la persona vacunada puede contagiar cinco días. Pero esos estudios se hicieron antes de la variante ómicron, por lo que hoy por hoy no sabemos si con el ómicron sigue siendo así, pero tenemos altas sospechas de que sea así también. El vacunado contagia menos días, cinco a siete días y el no vacunado podría llegar a diez días o más”, explicó.

“Acá lo fundamental es que con síntomas leves hay que consultar con un profesional para que la asistencia sea en forma correcta. Con síntomas las personas ya no deben ir a trabajar hasta descartar que sea Covid. Debe aislarse y buscar ayuda”, finalizó.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!