Destacado
Corrupción y debilidad institucional podrían aumentar riesgo país
Imagen ilustrativa.
Los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa y/o rebaja, según la calificadora internacional Fitch, son:
-Finanzas públicas: Fortalecimiento de la flexibilidad del financiamiento fiscal a través del desarrollo del mercado de capitales local; consolidación fiscal que asegure la preservación de niveles bajos de deuda / PIB.
-Macro: Mayor crecimiento económico (en el contexto de estabilidad macro) que aumenta las perspectivas de convergencia del PIB per cápita con soberanos con calificaciones más altas.
-Estructural: Mejora sostenida de los indicadores de gobernabilidad, por ejemplo, como resultado de los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas.
Por otro lado, los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción y/o mejora de calificación positiva son:
-Finanzas públicas: Se percibe un deterioro en la formulación de la política fiscal, como la imposibilidad de lograr una consolidación que estabilice la deuda / PIB en niveles bajos.
– Macro: deterioro de la credibilidad de la formulación de políticas macroeconómicas, o un shock que empeora las perspectivas económicas y las cuentas externas, por ejemplo, debido a una caída en los precios de las materias primas o condiciones climáticas adversas.
Calificación
El modelo de calificación soberana (SRM) de Fitch asigna a Paraguay un puntaje equivalente a una calificación de ‘BB’ en la escala IDR en moneda extranjera de largo plazo (LT FC).
Esta nota significa que el Paraguay está a un peldaño del grado de inversión, lo cual ayudaría a atraer más capitales genuinos. Además, ayudan a lograr mejores tasas de financiamiento tanto para el Estado como para empresas paraguayas que emiten deudas en los mercados internacionales.
En los últimos años, Paraguay subió varios escalones hacia el grado de inversión, pero se estancó principalmente por su fragilidad institucional.
El SRM de Fitch es el modelo de calificación de regresión múltiple de propiedad de la agencia que emplea 18 variables basadas en promedios centrados de tres años, incluido un año de pronósticos, para producir un puntaje equivalente a un LT FC IDR. El QO de Fitch es un marco cualitativo prospectivo diseñado para permitir el ajuste de la salida del SRM para asignar la calificación final, reflejando factores dentro de nuestros criterios que no son completamente cuantificables y / o no se reflejan completamente en el SRM.
Las calificaciones crediticias en escala internacional de emisores soberanos, de finanzas públicas e infraestructura tienen un escenario de mejora de calificación en el mejor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección positiva) de tres niveles en un horizonte de calificación de tres años; y un escenario de rebaja de calificación en el peor de los casos (definido como el percentil 99 de las transiciones de calificación, medidas en una dirección negativa) de tres niveles durante tres años.
La gama completa de calificaciones crediticias en el mejor y el peor de los casos para todas las categorías de calificación varía de ‘AAA’ a ‘D’.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20