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Inminente fracaso de campaña de vacunación urge reconsiderar estrategias

La campaña de vacunación en Paraguay, a pesar de la inversión de más de USD 2.200.000 en publicidad, camina a un inminente fracaso. La vacunación se estancó y solo recibió dosis completa el 34% de la población, mientras Chile llegó a 81% y Uruguay al 75% de inmunización de su población. Con este porcentaje, el país se ubica en el puesto 14 de 19 entre países latinoamericanos en el ranking vacunatorio hasta el 12 de noviembre de 2021.

Lo más preocupante es que la campaña publicitaria realizada hasta ahora no ha logrado un impacto significativo, ya que solo se enfocaron en los cuidados sanitarios y no en la vacunación. Gastaron más de USD 1.100.000 en esta campaña que ya fue ejecutada por el Ministerio de Salud y Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

La falta de una estrategia comunicacional creativa del gobierno produjo desinformación e instaló dudas sobre las vacunas, situación que intentaron contrarrestar de la peor forma; divulgando más temor, a través de la propuesta de segregación y el retiro de beneficios en hospitales para no vacunados.

Ahora por medio del MITIC volvieron a contratar una publicitaria por G. 7.500.000.000 para la campaña provacuna, y de acuerdo al contrato presupuestaron solo para publicaciones en medios tradicionales; TV, radios, periódicos y vía pública, pero se olvidaron de lo más importante: las redes sociales.

La visión de concentrar la campaña en medios tradiciones dejando las redes sociales de lado es un claro indicio de un nuevo fracaso que se avecina de la campaña provacuna. Según Zenithmedia el teléfono reemplazó a la TV como la principal medio y fuente de información de las personas, pero MITIC apuesta al revés.

Aunque los medios tradicionales siguen siendo vitales, también las redes sociales la son. Hoy el fracaso de la vacunación se da justamente por la falta de una comunicación eficiente que pueda convencer a la gente a vacunarse sin amenazas.

Estrategias ejemplares

Para no reducirse solamente a cuestionar la campaña provacuna, a continuación se enumeran las campañas exitosas de algunos países que lograron inmunizar a la mayor cantidad de su población, experiencias que las autoridades de salud deben tener en cuenta:

1. Hay que involucrar a todos los sectores de la sociedad civil e inclusive a los que están en contra. En Chile se lanzó la campaña comunicacional de vacunación y la encabezó la Universidad de Chile en mayo del 2021. Contó con el apoyo de Facebook y la Asociación de Televisión.

Por medio del Movimiento Empatía, la Universidad de Chile convocó a sus diversas unidades académicas y especialistas para una campaña comunicacional promoviendo la vacunación, el cuidado comunitario y la información clara y actualizada sobre el Covid-19 y la vacuna. La campaña se transmitió por las señales de televisión que integran la Anatel (asociación de televisión) y contó con el apoyo de Facebook, para amplificarla a partir de dicha red y de Instagram, así promovieron la vacunación acercando información confiable a las personas.

2. Es fundamental que la campaña provacuna se enfoque en el deseo de las personas de proteger y apoyar a sus amigos y familiares. Vacunarse debe ser el mensaje de querer ayudar a sus seres queridos, pero sin exagerar sobre el poder de la vacuna para reducir o eliminar el virus.

3. Hay que demostrar que la vacuna está aprobada y es fiable. Para eso el personal médico, quienes son las autoridades de salud que deben ser los mensajeros confiables, mostrando que ya se vacunaron contra el Covid-19 y ahora recomiendan que otros también lo hagan.

4. Insistir en que tenemos que regresar a la normalidad. Hay que usar la motivación mostrando la esperanza de retomar las actividades que extrañamos, tenemos la oportunidad de retornar a los lugares que queremos y estar con las personas que amamos.

5. Ya se vacunaron a más de 3.000.000 de personas en Paraguay, la vacuna es segura y tiene efectividad. Hay que generar confianza mostrando que en las más de 3 millones de personas vacunadas casi no han existido efectos adversos.

La campaña provacuna debe ser positiva, con mensajes efectivos e información completa que motiven la vacunación. No se trata simplemente de contratar publicitarias y pasar spots en televisión, la campaña para ser exitosa debe involucrar a la sociedad civil e inclusive a los que se oponen.

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