Destacado
“Tijerazo” al FEEI: “Estamos hipotecando nuestra educación”
Imagen de Referencia. Foto: Itaipu.
Se volvió el centro de atención en el parlamento y causó muchas divisiones, el “visto bueno” que le dio la Cámara de Diputados a recortes del Presupuesto General de la Nación (PGN), especialmente el que sufrió el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Los legisladores aprobaron la semana pasada un “tijerazo” de USD 17 millones para el FEEI y, según los integrantes del equipo de investigación, ciencia y excelencia educativa, esto pone en riesgo total la permanencia de programas que tienen que ver con la primera infancia, merienda escolar, becal, entre otros.
Al respecto, en comunicación con El Nacional, Marcelo Arzamendia, vicepresidente de la Asociación de Exbecarios del Programa Carlos Antonio López (Aso Becal), sostuvo que en caso de que la Cámara de Senadores sancione la propuesta, esto tendría impacto en el mediano plazo en el sector educativo. Lamentó que se esté “hipotecando” de esta forma la educación y pidió a los integrantes de la Cámara Alta revertir la situación.
“La Asociación de Exbecarios y becarias del Programa Carlos Antonio López, lamentamos profundamente la decisión tomada por la Cámara de Diputados en cuanto a la reasignación de los fondos destinados a Primera Infancia, Becal, al programa de Prociencia 2, entre otros”, sostuvo.
“Estamos hipotecando nuestra educación, el fortalecimiento de capital humano y el desarrollo científico y económico que tanta falta hace en nuestro país. En ese sentido, estamos consternados y preocupados, por lo cual exhortamos a la Cámara de Senadores que tome una decisión sensata y que prevalezca el interés general de nuestro país ante intereses particulares”, enfatizó.
“Hay una enorme preocupación entre los diferentes beneficiarios del programa principalmente de aquellos que hoy forman parte de nuestra asociación. Además de generarse una incertidumbre”, continuó.
Yan Esperanza, miembro del Consejo Estratégico de Becal, manifestó a los medios la semana pasada que 200 jóvenes menos serían becados en los próximos tres años, con el recorte de USD. 17 millones que recibió el Fondo de Excelencia Para la Educación e Investigación (FEEI).
Liberan la plata para aumentar cargos
Eduardo Felippo, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), también fue abordado por “El Nacional” con respecto al tema y sostuvo que “el presupuesto fue recortado y ya ocurrió otras veces”. Aseguró que los parlamentarios lo único que hacen ahora “un jueguito, porque ellos dicen ‘no le sacamos plata a la educación’, pero esto está claro que es un recorte”.
Sostuvo que lo único que los parlamentarios quieren es “liberar la plata” que tiene destinado para educación, con el fin de crear más cargos o destinar a aumentos de sueldo.
“Resulta que la educación ya no necesitaba de esos fondos porque ya tienen la fuente aprobada por el Presupuesto General de la Nación. Ellos lo que quieren es liberar la plata que tienen destinado al presupuesto de gastos de la Nación a Educación para poder usarlo en sueldos o lo que ellos quieran. Ahí está el tema”, apuntó.
“No existe eso de que se redireccionó nada más la plata. Ellos le pasan los fondos del FEEI, se lo pasan a Educación, para qué, si la educación no necesita, ya tiene los fondos. Así la educación libera los fondos del presupuesto general de la Nación y ellos tienen libre disponibilidad de eso”, fustigó.
En otro momento, dijo que ese dinero no debe ser tocado, ya que están blindados. “Esos fondos cuando ellos mismos lo crearon, si bien es cierto que fue en la época del Gobierno liberal, pero cuando se crearon esos fondos el parlamento los blindó para que no lo puedan tocar para otra cosa”, aseguró.
“En general entre todas las reducciones que ya se hizo en los últimos años estamos cerca de los 40 millones de dólares, una barbaridad”, dijo. “Yo me preguntaba si los senadores y diputados tienen hijos porque parece que hacen cosas como si no tuvieran hijos. No piensan en el futuro, piensan en las próximas elecciones nomás”, lamentó.
Varios programas
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo la semana anterior que este recorte estaría afectando a programas de primera infancia, formación docente y mantener la infraestructura de 8.600 escuelas públicas. ‘’Lastimosamente Educación no tiene el presupuesto que debería tener y los Fondos de la Excelencia son los que permiten reparar y construir”, apuntó.
El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, diputado colorado Tadeo Rojas, negó en la sesión pasada que exista un recorte presupuestario. Aseguró que hubo un cambio de fuentes de financiamiento, de manera a redistribuir recursos a instituciones enfocadas al área social.
“Lo único que se ha hecho es realizar un cambio de fuente de financiación para cubrir los kits escolares y programas de alimentación. Hemos comprobado la disponibilidad de saldos de fondos del FEEI y lo que se hizo es reasignar USD 17 millones. Además, se agrega un articulado de que Hacienda deberá reponer los fondos en la medida de sus posibilidades”, dijo.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20