Connect with us

Destacado

PGN 2022: Diputados aprueba versión de la Bicameral que incluye recortes en Educación

Cámara de Diputados. (Foto: Diputados)

Cámara de Diputados. (Foto: Diputados)

En medio de una caldeada sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprueba en general la versión de la Bicameral de Presupuesto del PGN 2022, que incluye recortes al Ministerio de Educación.

El tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, inició a las 09:30 y es discutido en medio de posiciones bastante divividas. En principio se discutieron las dos versiones, del proyecto de ley, una presentada por el Poder Ejecutivo y la otra recomendada por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que es la más cuestionada por diversos sectores como el de Educación, pero que finalmente fue la que aprobaron.

El parlamentario Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, insistió en que supuestamente no existe ningún recorte para el presupuesto del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), a diferencia de lo dicho por otros colegas y el propio ministro de Educación, quienes aseguran que el MEC se verá afectado en presupuestocon esta versión.

“Queremos demostrar que no existe ningún tipo de recorte a los programas establecidos por el FEEI, lo que se ha realizado es un cambio de fuente de financiación. Con fuente 30 (recursos institucionales) se ha reasignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para cubrir kits escolares y de alimentación, un programa que este 2021 se viene ejecutando de esa misma manera, aprobado por el fondo”, dijo.

El diputado, explicó que fue constatado en un estudio técnico la disponibilidad de saldos disponibles de fondos que orillan los US$ 300 millones, de los cuales se hicieron una reasignación de US$ 17 millones para cubrir los kits de alimentos y escolares. “Pusimos un articulado donde se establece que el Ministerio de Hacienda deberá reponer estos recursos al FEEI, de forma gradual, conforme a la disponibilidad, especificó.

Implicancias del presupuesto

Se estima un tipo de cambio del dólar a G. 6.992, ligeramente inferior al del presente año (G.7092). Al mismo tiempo se augura un incremento en el orden del 8,2% en la estimación de ingresos tributarios y una inflación que rondaría el 4%.

Por otro lado, se estima un crecimiento económico del 3,8 %, mientras que la presión tributaria se proyecta en torno al 9,7%. Se prevé 90 millones de dólares para transferencias intergubernamentales y se presupuestó como Producto Interno Bruto USD. 40.649 millones para el próximo año.

Otros datos dan cuenta que la participación del gasto público con respecto al PIB es del 32%; la deuda pública, también con relación al PIB, es del 33,6% (11.139 millones de dólares), proyectándose en 34,2% para el cierre del presente año. Para el 2022 la deuda llegaría al 36% del PIB.

Con respecto a la emisión de bonos, se prevé unos USD. 350 millones, mientras que se proyecta una contratación de préstamos por valor de unos USD. 250 millones. El déficit fiscal se sitúa en el 1,5 %, pero fue acompañado de una solicitud de autorización para que el mismo llegue al 3% con relación al PIB.

No se tienen previstos aumentos salariales, salvo para docentes y fuerzas públicas, en este último caso, por la variación del salario mínimo. El Salario Básico Profesional Docente, contempla un crédito presupuestario de G. 516 mil millones, para el aumento de hasta un 11% a partir del mes de enero y otro 5%, a partir del mes de julio, con lo que se completaría el 16%.

Para el Ministerio de Salud Pública, se incluye la suma de G. 464 mil millones para el sostenimiento de recursos humanos, y unos G. 23.000 millones como fondo de reserva para la aplicación de la carrera del personal de enfermería.

Para el Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI), donde muchos cuestionan un aparente recorte presupuestario, se contemplan unos USD. 127 millones de dólares (G. 890 mil millones), para el financiamiento de 11 proyectos.

Para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), prevén un plan de inversiones de G. 66.500 millones, presupuesto  que no difiere mucho del que ya está vigente. La asignación para programas sociales como Tekopora, se sitúa en G. 431 mil millones para 6.000 nuevos beneficiarios, mientras que para Adultos Mayores se prevé G. 1.831 millones para la incorporación de 30.000 nuevos beneficiarios.

Al programa Tenonderá le fue asignado G. 35.000 millones para 9.500 personas; y G. 7.000 millones para el programa Tekoha, para 3.000 personas. En cuanto a inversión física, se reduce con relación al ejercicio fiscal vigente, debido al topeo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. (1.5 por ciento), que se prevé en USD. 667 millones).

El aporte y subsidio a partidos políticos asciende a G. 42.900 millones (G. 12.923 millones como aportes a partidos y G. 29.972 millones para subsidios).

En cuanto al servicio de la deuda de la Administración Central, se incluye la suma de USD. 972 millones, con un crecimiento del 15% con relación al ejercicio fiscal vigente. En el resumen general por fuente de financiamiento, se menciona que la participación de los Recursos del Tesoro Nacional es del 35%, Recursos del Crédito Público, 13%, mientras que los Recursos Institucionales colaboran con el 52%.

Fuente 20

Las ampliaciones en Fuente 20 obedecen a la inclusión de 613,3 millones de dólares correspondiente al 1,5% de Déficit del PIB solicitado por Nota MH 1014/21, por la cual remite la programación de dichos recursos.

Estos Recursos están programados de la siguiente manera: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibe USD 216,8 millones para sostenimiento de recursos humanos contratados por la contingencia del Covid-19; adquisición de vacunas; apoyo a consejos locales de salud; y construcción de sistema de agua potable en comunidades rurales a indígenas.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, USD 364 millones para la continuidad de las obras de infraestructura pública, con proyectos que ya cuentan con financiamiento ya aprobados por el Congreso Nacional.

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, USD 10 para construcción de vivienda, financiados con créditos públicos ya aprobados.

Corte Suprema de Justicia, USD 3,5 millones para construcción y equipamiento de palacios de justicia. y en categorí “otros” incluyen el saldo inicial de caja del FONACIDE de USD 19 millones

Fuente 30

Según el documento, las ampliaciones en Fuente 30 obedecen fundamentalmente a tres factores: Enn primer lugar, con respecto a recursos provenientes a la Ley del Tabaco,  se resolvió mantener los mismos niveles del presupuesto vigente de los programas que son financiados con recursos provenientes de la Ley del Tabaco, que afecta al Presupuesto de la Secretaría Nacional de Deportes, Secretaría Nacional de Emergencia Nacional, Secretaria de Repatriados, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esto representa un aumento con respecto al proyecto del Ejecutivo, por un monto de G. 41.600 millones de guaraníes.

En cuanto a Gobiernos departamentales, se resolvió aumentar la coparticipación de los recursos provenientes del IVA en 2,5% para los gobiernos departamentales, para el cumplimiento de forma gradual de la Ley Orgánica Departamental, en donde se establece que el 15% de lo recaudado en concepto del IVA debe quedar en el departamento. Esto representa la suma de G. 65.000 millones.

Para el Ministerio de Eduación y Ciencia, se aprobó el cambio de fuente de financiamiento de FF 10 (Recursos del Tesoro) a FF 30 (Recursos Institucionales), con relación al FEEI, para el financiamiento del programa Kit y Alimentación Escolar, por un monto total de G. 119.067 millones, equivalente a 17 millones de dólares. Esto permitió liberar recursos de FF 10 que fue destinado a otros sectores.

Además, se dieron aumentos en FF 30 en Defensoría Pública, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Crédito Agrícola de Habilitación, Dirección Nacional de Trasporte y la Universidad Nacional de Asunción. Estos aumentos no afectan al déficit fiscal por ser recursos institucionales.

Recursos FF10

En el Programa de Kit y Alimentación Escolar, por un monto de G. 119.000 millones, posibilitó liberar FF 10 (Fuente de Financiamiento 10) por el mismo monto. Se realizó recortes en el Presupuesto del Ministerio de Hacienda por un monto de G. 25.000 millones y aumento en Transferencia de Aduanas a la Tesorería por G. 38.000 millones.

Estos Recursos fueron reasignados en las siguientes entidades: Poder Legislativo, G. 14.000 millones; Secretaria Nacional de Cultura, G. 2.350 millones; SENADIS, G. 7.000 millones; SENAD, G. 1.700 millones; Ministerio de Salud Púbica, G. 20.000 millones; Ministerio de Desarrollo Social, G. 5.000 millones; Poder Judicial y Organismos Auxiliares, G. 64.250 millones; Contraloría General de la República, G. 6.000 millones; DIBEN, G. 5.000 millones; CONES Y ANEAES, G. 3.000 millones; Instituto Nacional del Audiovisual, G. 1.500 millones; Hospital de Clínicas, G. 20.000 millones; Universidad Nacional de Asunción, G. 10.000 millones; universidades públicas del interior del país, G. 12.800 millones; Ministerio de la Niñez y de la Mujer 1.750 millones.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!