Destacado
Inflación galopante: Los 10 productos cuyos precios aterrorizan a paraguayos
Imagen Ilustrativa.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer, lunes, el informe de comportamiento de precios durante el mes de octubre y confirmó lo que los consumidores vienen reclamando la disparada de precios.
La inflación, en lo que va del año, asciende a 6,3%; mientras que la suba acumulada en términos interanuales (últimos 12 meses) se ubica ya en 7,6%, el porcentaje de suba más elevado en por lo menos los últimos 11 años.
El principal problema es que, productos sensibles como alimentos y combustibles acumulan subas por encima del 40% incluso, lo que pone en serios aprietos a la economía familiar.
La pechuga de pollo es la campeona de las subas con 46,9%; en segundo lugar de productos que quitan el sueño a los paraguayos está la nafta común que se incrementó 41%; completa el podio de los villanos de precios, el gas de uso doméstico con 36%.
Lo peor aún está por venir según el propio Central y los mercados internacionales pues los precios de alimentos y combustibles no dan señales de que se reducirán a corto plazo.
La semana pasada, el Gobierno elevó en 200 puntos la tasa de referencia política monetaria de modo a evitar que el daño sea pero, pero los efectos recién podrían verse el año próximo. Además ajustó de 4 a 6,7% su proyección de inflación para el cierre de 2021.
Siguiendo con la lista de productos que más se encarecieron, aparece el gasoil común (+35%); gasoil aditivado (+32,2%); paleta de carne vacuna (+31,4%); costeleta de cerdo (+31,3%); muslo de pollo (+30,6%); lomo vacuno (+28,8%) y vacío (+27,7%).
En el caso de la carne vacuna, la reducción de precios de algunos cortes promocionados desde el sector privado y el Gobierno fueron insignificantes para el consumidor, mientras que los combustibles no paran de encarecerse en todo el mundo ante lo cual Paraguay está de manos atadas.
Versión oficial
La inflación del mes de octubre responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas registradas en los bienes duraderos y en algunos servicios
de la canasta.
En alimentos, han vuelto a mostrar aumentos los precios de la carne vacuna, verificándose este comportamiento prácticamente en todos los cortes.
Según manifestaciones de agentes del sector cárnico, las subas responden a la dinámica de las exportaciones y a su buena cotización a nivel internacional, situación que continúa reduciendo la oferta doméstica y elevando los precios locales”
Asimismo, se volvieron a observar incrementos en los bienes sustitutos de la carne vacuna destacándose, las alzas en las cotizaciones
de la carne de aves, carne de cerdo, pescados, como también en los embutidos y las menudencias vacunas.
Por su parte, dentro de los cereales y derivados, los productos panificados han registrado incrementos, resultado que está estrechamente relacionado con el comportamiento del precio de la harina, principal insumo en la producción de panificados.
Igualmente, los productos lácteos han mostrado alzas, específicamente la leche y el queso, que obedece a los aumentos de los costos de
producción, principalmente de aquellos relacionados a los commodities agrícolas.
Por otro lado, con relación a los bienes derivados del petróleo, se verificaron reajustes en los precios de los combustibles, el cuarto del año, que según agentes del sector, es consecuencia de la alta cotización internacional del crudo y el elevado costo del flete fluvial.
Estos factores han incidido en la suba de precios de la nafta común, nafta super, gasoil común, gasoil aditivado y en el gas de uso doméstico.
Equipos hogar
En los bienes durables de la canasta han presentado incrementos de precios los electrodomésticos para el hogar, equipos
informáticos y equipos telefónicos móviles, que conforme a manifestación de agentes del sector, responden a la renovación de stock (nuevos modelos) considerando que tipo de cambio guaraní/dólar se ha mantenido relativamente estable en el mes de referencia.
Con respecto a los bienes para la reparación de la vivienda, se subrayan los aumentos de precios del ladrillo y del cemento. La suba de este último producto está explicado por dificultades en la navegabilidad del Río Paraguay, generando así costos adicionales para su
distribución.
Finalmente, los servicios de la canasta verificaron subas de precios, entre los que se menciona el alquiler de vivienda, mantenimiento de vehículos, entradas a discotecas, entradas a partido de futbol, y alimentos consumidos fuera del hogar.
Adicionalmente, se destacan las subas en los servicios relacionados a la salud, como consulta médica, atención odontológica y análisis laboratoriales.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20