Connect with us

Destacado

Tras acuerdo entre el MEC y docentes se avizora fin regular de año lectivo

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.

Autoridades de Educación y docentes del sistema público nacional llegaron a un acuerdo con la finalidad de evitar el descuento salarial en concepto de los días que se suspendieron las clases a raíz de las manifestaciones por, justamente, el asunto del aumento salarial. La condición de no descontar la remuneración se dio bajo el compromiso de que los educadores recuperen las horas cátedra perdidas.

Los trabajadores de la educación se encuentran hace semanas realizando manifestaciones, huelgas y paro general de clases en reclamo del aumento salarial. Finalmente retornaron a clases la semana pasada, pero ante la advertencia del descuento salarial por los días no trabajados, nuevamente el desarrollo del calendario lectivo se vio amenazado.

Sin embargo, el Ministerio del Educación y Ciencias (MEC) y líderes de gremios docentes llegaron a un acuerdo el lunes, el cual incluye tres puntos, según anunció Miguel Marecos, secretario general del Sindicato Nacional de Directores de colegios públicos del Paraguay (Sinadi).

De las reuniones mantenidas entre los sectores también participaron representantes del propio estudiantado y padres de familia, quienes velaron por la necesidad de la continuidad y la conclusión del año lectivo dentro del cronograma establecido.

“Como primer punto del acuerdo, se acordó esto con el MEC a cambio de un plan de recuperación de clases, a fin de evitar el descuento”, dijo Marecos.

El segundo punto del acuerdo señala que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se compromete a tramitar el desembolso de los salarios por los días no trabajados, siempre y cuando se cumpla con la reanudación y recuperación de clases. Debemos recordar que los docentes mantuvieron una movilización desde el 1 de octubre hasta el 15, en reclamo del aumento salarial del 16%.

El tercer punto del acuerdo suscripto menciona que la cartera educativa no pagará una remuneración extra o especial, por las horas que deberán ser recuperadas en concepto de compensación de los días no trabajados.

Celebran acuerdo pero aclaran que aún buscan aumento

Silvio Piris, secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay, valoró el acuerdo al que arribaron los gremios con el Ministerio de Educación, para que no se les descuente por los días de medida de fuerza, con la recuperación de clases perdidas con un refuerzo de media hora por día, entre semana.

Sin embargo, aclaró que este acuerdo no significa que dejarán de lado la reivindicación del 16% que siguen exigiendo, según se aprecia en la entrevista que concedió a la radioemisora 780 AM.

“Tal vez no haya más movilizaciones en las calles, pero podríamos optar por acampar frente a las casas de los legisladores que deben resolver la situación del MEC, cuando se analice el presupuesto del 2022”, sostuvo.

Antecedentes

Docentes del sistema público educativo retornaron a las aulas la semana pasada tras quince días consecutivos de manifestación en varios puntos del país, luego del compromiso asumido por el Ministerio de Educación de aumentar el salario de los trabajadores en un 11%. Sin embargo, los profesores no se bajan de sus pretensiones y anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional el cumplimiento de un 5% para el mes de enero y que el reajuste del 16% se realice en el cuarto trimestre del 2022.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!