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El mundo se “paralizó” tras caída de las redes sociales más utilizadas

El mundo entero prácticamente se “detuvo” tras la caída general por más de 6 horas, sin precedentes, de WhatsApp, Facebook e Instagram, tres de las redes sociales más utilizadas en el mundo, con más de 3.000 millones de usuarios, el día de ayer. Personas que se vieron obligadas a acudir a otras plataformas para comunicarse, se vieron igualmente en problemas ya que estas también empezaban a colapsar por la sobrecarga de usuarios. Expertos en ciberseguridad desconocen la versión oficial de la caída del servicio, pero señalan que resulta algo histórico y preocupante a la vez, por la gran enorme cantidad de datos que manejan estos sistemas.

Así expresó Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, durante una entrevista telefónica que mantuvo con la radioemisora 1080 AM. “A nivel oficial no hay ninguna explicación de por qué cayeron”, aclaró.

Pero fuera de eso, desde su expertiz, Gaspar refirió que lo que se puede analizar tecnológicamente es lo que se atribuye al DNS. “Se trata del conjunto de servidores que permite resolver nombres en internet. Si escribo una página con su nombre me abre directo, sin la necesidad de poner la dirección IPS. En las tablas de ruteo de servidores de DNS, no figuraron hoy las IPs de la empresa de Mark Zuckerberg. Eso puede ser un error u otra cosa. Hasta hay especulaciones y no hay nada concreto”, indicó.

Preocupa manejo de muchos datos

Por otra parte, el experto en ciberseguridad señaló que otro factor preocupante de estos sucesos resulta que las mencionadas redes sociales y de mensajería manejan demasiados datos privados de miles de millones de usuarios de todo el mundo.

“Recibimos la noticia de que hay empleados de Facebook que se les bloqueó la tarjeta de acceso, allegados a una señora que denunció el pasado domingo en el diario británico The Guardian, donde afirma y demuestra que los algoritmos de Facebook tienen sesos tan grandes, algo que humildemente venimos denunciando en Paraguay desde hace rato, que con la cantidad de datos recolectados, son capaces de promover cambios en las decisiones políticas, económicas y sociales de las poblaciones”, expreso.

No se habla aún de ciberataque

A nivel técnico, Gaspar expresó que cree que es un problema de ruteo ya que ninguna agencia internacional salió a hablar de ciberataque, ya que están obligadas a hacerlo y ya pasó bastante tiempo desde la caída general.

Daño colateral: cayeron otras aplicaciones

El profesional resaltó que el daño colateral de la caída de las tres redes sociales, fue el colapso de otras plataformas como Telegram, Twitter, cuyos servidores no aguantaron la sobrecarga de usuarios en tan poco tiempo. “Existe una gran cantidad de personas que se desesperó porque usan estos medios como sistema de trabajo”, indicó.

El último antecedente de la caída a nivel general de las mismas tres aplicaciones fue el pasado 13 de marzo, que no duró tanto y que solo fue a nivel regional. Ahora, fue a nivel mundial y duró más que nunca antes. Se señala que hubo una caída del 43% de usuarios a nivel global. Además, se maneja la información extraoficial de que se filtraron datos en la dark web (internet oscura) más de 1.200 millones de datos de usuarios, la mayoría de Facebook.

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