Connect with us

Destacado

Desleal: empresas deben devolver al IPS G. 1.300 millones por cobro irregular de subsidio

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Cinco empresas que fueron encontradas culpables de cobrar indebidamente el subsidio por suspensión laboral del Instituto de Previsión Social (IPS) deberán devolver a la entidad un monto de G. 1.300 millones. Se trata de 5 empresas que incurrieron en la irregularidad, según constató una fiscalización realizada a 96 empresas que fueron denunciadas. Si estas firmas incumplen las multas, podrían ser procesadas penalmente, explican desde el IPS. La investigación continúa, por lo que podrían salir más empresas a la luz que habrían cometido el ilícito.

Así explicó el abogado Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, en la tarde del viernes. El funcionario reveló que concluyó una parte de las investigaciones realizadas por el cobro del subsidio que está destinado a los trabajadores que son suspendidos en sus respectivos puestos de trabajo por la situación de la pandemia del Covid-19.

El universo total que está siendo revisado es de 272 empresas, de las cuales ya concluyeron 96 auditorías administrativas que encontraron que 5 de ellas efectivamente cobraban el subsidio laboral sin suspender a sus trabajadores. Es decir, se beneficiaban del dinero de la previsional, mientras sus colaboradores seguían trabajando normalmente en sus respectivos puestos.

Bogado mencionó que la firmas responsables de estas irregularidades deberán devolver a la previsional alrededor de G. 1.300 millones, en concepto de lo cobrado ilegalmente.

Podrían ser procesadas

Advirtió que en caso de que no procedan en tal efecto, serán denunciadas ante el Ministerio Público. El abogado remarcó que las investigaciones comenzaron luego del gran caudal de denuncias que recibieron tanto en la entidad como desde el Ministerio de Trabajo.

El director aseguró que el informe final de la investigación y fiscalización ya fue remitido correctamente a los niveles de la gerencia de la previsional y el Consejo de Prestaciones Económicas.

Firmas funcionaban solo para cobro de subsidio

En otra parte del informe que se desprende de las investigaciones realizadas por la Dirección de Aporte Obrero Patronal, se revela que otras firmas obligaban a sus empleados a cumplir funciones en físico, sin la expresa necesidad, solo con el objetivo de cobrar los respectivos subsidios que ofrecía la previsional.

Es decir, los exponían además al virus en sus instalaciones en plena pandemia. En ese sentido, Bogado mencionó que son empresas de diferentes rubros, como comercio, gastronomía y construcciones.

Por último, aclaró que las intervenciones e investigaciones en este ámbito continuarán en atención a que deben verificar el universo de las 272 empresas que podrían haber cometido en estas irregularidades.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!