Connect with us

Destacado

Exsenador e historiador colorado lamenta abandono de la ANR: “hoy es un museo”

Sede partidaria de la ANR. Foto: Gentileza.

Sede partidaria de la ANR. Foto: Gentileza.

Uno de los intelectuales históricos de la Asociación Nacional Republica, el doctor Julio César Frutos, realizó un análisis sobre qué debería realizar la nucleación partidaria para volver al camino correcto para beneficiar al Paraguay y recuperar su moral que perdió hace tiempo. El experto indicó que se debe -principalmente- apuntar a los proyectos culturales que recuerden a sus afiliados y autoridades la doctrina republicana. Consideró además que se debe trabajar en la función social del partido, que es finalmente uno de los objetivos principales para los cuales fue creado.

“Hay que constatar que un partido existe cuando tiene cabeza, brazo y tiene lugares de reunión. Ahora no existe funcionalmente la ANR. No se reúne, no delibera, no ve los problemas de la gente ni está en los barrios donde se le necesita. Un partido existe cuando tiene una función social, cuando ayuda. El seccionalero, por más que sea una palabra aparentemente despectiva, antes tenía a 20 personas a la que ayudaba, con la cuota de la escuela, con medicina o un poco de comida. Ahora, eso ya no existe más”, expresó, durante una entrevista con El Nacional.

Calificó a la sede oficial partidaria como un “museo” y lamentó que en sus pasillos y salones no exista vida, como jóvenes, varones y mujeres, participando de cursillos, seminarios o conferencias. “En los últimos 10 años no se dictó en la Junta de Gobierno una sola conferencia del tipo cultural. Yo fue el último que dio una. Entonces, un partido no existe cuando no proyecta una publicación, o al menos un folleto”, declaró.

Tomó como ejemplo a la Iglesia Católica, que hace más de mil años distribuye la biblia y en todos los idiomas. “Se necesita de un elemento de lectura y doctrina que te de la orientación, que en algún rincón de tu casa tengas un documento sobre la política, sea colorado, liberal o febrerista. El país está despolitizado y se encuentra en una situación grave. Mirás la prensa y lo único que encontrás sobre el partido es que roba y que está lleno de ladrones, y es cierto”, agregó.

El doctor Julio César Frutos.

No tiene figuras intelectuales

Por otra parte, Frutos señaló que la ANR hoy ya no tiene en sus filas a personas intelectuales que puedan contribuir culturalmente y recriminó, principalmente, a su presidente, el diputado Pedro Alliana, a quien denominó como “liberal” y no “colorado”. “Alliana no sabe lo que es la doctrina republicana y tiene herencia liberal en su familia. Vive para complacerle a Cartes y cebarle el tereré”, aseveró.

La obligación de recuperar la moral

A criterio del autor de más de 20 libros sobre la doctrina republicana, el Partido Colorado tiene la obligación de recuperar la moral y que, para ese efecto, puede acudir a sus históricos intelectuales aún con vida para contribuir con la tarea.

“Hay tres personas que pueden hacerlo. José Antonio Moreno Rufinelli, que fue presidente de la Cámara de Diputados, profesor de universidad, autor de libros y profesor de derecho civil. Después Carlos Romero Pereira, no se ofició tanto en cultura pero tiene la ética política que no vendió su prestigio político ni de sus padres para lucrar. Y luego estoy yo, Julio César Frutos”, refirió.

En ese sentido, afirmó que también hay mucha gente joven que nunca tuvo la oportunidad y que nunca se les abre las puertas del partido para ayudar.

“Y de por ahí el partido va a resucitar. El que hace política hoy lo hace para ganar dinero, porque terminó el ideal. No existe más el deseo de distribuir conocimiento. También nos hemos olvidado de las mujer colorada. Ese núcleo de la Junta de Gobierno no dicta más una sola conferencia ni seminario. Ese tipo de partido debe desaparecer. ¿Qué atractivos ofrece? Nada en la actualidad”, concluyó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!