Destacado
Contraloría dilata informe final por desvío de fondos de emergencia en Central
Camilo Benítez, Contralor General de la República.
Desde el 20 de mayo y luego de varias denuncias, finalmente se dispuso una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de parte de la Contraloría General de la República (CGR) a la Gobernación de Central por presuntos desvíos millonarios de recursos provenientes del fondo de la Ley de Emergencia.
El gobernador Hugo Javier había recibibido G. 6.382 millones (casi USD 1 millón al tipo de cambio actual) como apoyo financiero destinado a la reactivación económica del departamento Central en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
De acuerdo a la nota de comunicación N° 2768 de fecha 20 de mayo de 2021, la Contraloría dispuso el examen especial de urgencia a la Gobernación de Central, donde fueron destinados más de 6 auditores para la fiscalización, pero hasta ahora no hay avances del informe final y se sospecha que existiría complicidad de parte del propio contralor Camilo Benítez, quien a cambio de seguir dilatando este informe, buscaría negociar con un sector político su reelección como Contralor General de la República.
Las denuncias contra el gobernador de Central aparecieron luego que dos concejales departamentales encontraran varias anomalías en la rendición de cuentas; facturas clonadas, obras fantasmas, entre otros.
Posteriormente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y hasta la propia Secretaría Anticorrupción también investigaron y realizaron una denuncia penal ante la fiscalía contra el gobernador Hugo Javier por lesión de confianza, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.
Reelección
Lamentablemente la Contraloría General de la República, órgano que debía encargarse de fiscalizar y proteger el patrimonio público, hasta hoy sigue dilatando la entrega del informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), sumándose también a esta situación la tímida actuación del fiscal Rodrigo Estigarribia que sigue sin imputar al gobernador Hugo Javier.
Recordemos que en noviembre de 2021 fenece el mandato del contralor Benítez, quien volvió a presentar su candidatura para la conformación de la terna que se deberá elegir 60 días antes del vencimiento de su mandato actual.
La selección del nuevo contralor es sumamente importante teniendo en cuenta que es el órgano encargado de fiscalizar y proteger el patrimonio público, pero en el caso de evidente corrupción en la Gobernación de Central llama la atención la inacción del contralor Camilo Benítez, quien pudiendo acelerar la entrega del resultado final, decidió dilatar la auditoría oliendo a complicidad e impunidad.
Desde que asumió el cargo, Benítez incorporó a 72 nuevos funcionarios, que cuestan mensualmente G. 567.547.000 al Estado. Algunos de estos funcionarios ganan entre G. 11.700.000 y G. 17.026.000 y 26 de ellos sólo son estudiantes terciarios o bachilleres recibidos. Su chofer gana G. 13 millones, por citar un ejemplo.
El Contralor es afiliado al partido colorado y pertenecería al movimiento Colorado Añetete y sería hombre de confianza del vicepresidente Hugo Velázquez. Benítez había ingresado como subcontralor y luego reemplazó como contralor a Enrique García.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi