Connect with us

Destacado

Combaten incendios en varios puntos del país

Autoridades y fuerzas vivas siguen combatiendo incendios que se desarrollan en varios puntos del país. Siniestros que se expanden en bosques, pastizales y en zonas de donde existe una gran cantidad de residuos mal depositados.

Los incendios más importantes son los que se desarrollan en la zona Norte del país, entre los departamentos de Amambay y Concepción. En el Chaco paraguayo igualmente el fuego afectó pero gracias a la rápida intervención se pudo evitar un mayor ingreso del incendio de gran magnitud que avanzaba desde Bolivia.

En el Amambay, en el predio del Parque Nacional Cerro Corá, se gesta lo que podría ser el incendio más grande actualmente en la región, donde bomberos voluntarios, militares y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) luchan arduamente para controlar las llamas.

“Desde el MADES estamos asistiendo con víveres y agua a los compañeros guardaparques y bomberos que están librando una verdadera guerra contra el terrible incendio forestal en el Parque Nacional Cerro Corá”, informó esta tarde la institución.

Sobre la ruta PY05, arteria vial que pasa por el mencionado espacio protegido, se registran al momento varias viviendas afectadas ya por las llamas que avanzan de manera galopante. Las altas columnas de humo imposibilitan el tránsito vehicular, obligando a los automovilistas a detener la marcha ante la visibilidad casi cero.

En el mismo departamento, el fuego también llegó hasta la zona de María Auxiliadora de la Colonia indígena “Potrerito”, donde también precarias viviendas fueron azotadas por el fuego.

Esta tarde, la cartera ambiental informó que se han detectado hasta el momento 287 puntos de calor en áreas protegidas y recordó que la quema ilegal de pastizales afecta a todo el país.

“Las Municipalidades deben identificar y multar a las personas que queman sus basuras. Denunciemos estas prácticas que atentan contra la salud de todos y el medio ambiente”, se expresa.

“Se prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Se prohíbe también la participación de menores de edad en cualquiera de las etapas de la gestión”, señala la Ley 3956/09, artículo 33.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!