Connect with us

Destacado

Dosis de AstraZeneca llegan “sobre los 45” y Paraguay zafa de nuevo con donaciones

Foto: 970AM.

Foto: 970AM.

Anoche arribó al país un nuevo lote de 253.440 vacunas AstraZeneca contra el coronavirus, nuevamente producto de una donación a nuestro país, que en esta ocasión resulta ser del Reino de España. Paraguay a la fecha recibió más vacunas donadas que las adquiridas, por lo que el Ministerio de Salud viene zafando gracias a los nobles gestos de países aliados. De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación, a pesar de ya estar en el segundo semestre el 2021, sigue avanzando pero al límite diario de quedar sin inoculantes para continuar con el proceso de inmunización de la ciudadanía.

Los inoculantes pisaron tierra en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cerca de las 22:00, a bordo un avión comercial. Este cargamento de biológicos es repartido a través del fallido Mecanismo Covax, que de hecho debe aún cientos de dosis de la AstraZeneca al Paraguay. En este vuelo también llegó un pequeño lote de 6.896 dosis de la misma plataforma, otra donación pero realizada por Colombia.

En la ocasión, el canciller nacional, Euclides Acevedo, manifestó que este importante lote permitirá el acceso a la segunda dosis de las casi 300 mil personas que fueron inoculadas hace tres meses con la citada plataforma y están a la espera, ya que el plazo de tres meses para la inmunización completa que ofrece el biológico ya se está cumpliendo.

También señaló que el embajador de España acreditado ante el Gobierno de la República del Paraguay, Javier Hernández Peña, hará otros anuncios importantes para nuestro país.

Segunda dosis estaba en peligro

La llegada de las vacunas de la plataforma británica trajo tranquilidad hacia el interior del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, cuyos profesionales se encontraban de forma desesperada buscando mecanismos para asegurar la segunda dosis de las personas que fueron inoculadas con esta dosis, hace tres meses.

En su momento, el propio doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), no descartó que se pueda dar una intercambiabilidad entre la primera y segunda dosis de los que ya recibieron la AstraZeneca. Indicó que están formando parte de una conversación técnica junto con el ministro de salud, su equipo técnico y que luego elevarán una propuesta del comité técnico asesor. Posteriormente, se podrá saber si es o no viable la intercambiabilidad de las dosis, aclaró.

“La que se está trabajando obviamente es primera dosis AstraZeneca y la segunda dosis Pfizer, es la que tenemos mayor evidencia y también estamos esperando la confirmación del segundo componente de Sputnik V y de acuerdo a eso ver otras alternativas”, resaltó.

Nuevo fiasco de Salud

Este jueves se registró otro fiasco del Ministerio de Salud al terminarse de forma inesperada las dosis de la vacuna Moderna en varios vacunatorios habilitados para la ciudadanía. En plena fila para la ansiada segunda dosis de Moderna, Salud anunció que se terminaron los inoculantes, por lo que cientos de personas tuvieron que abandonar sus respectivos lugares tras haber estado esperando en vano. Esto generó malestar entre toda la multitud de personas.

Quienes no recibieron aún su segunda dosis, se infirmó que accederán a la misma tras el arribo de un nuevo cargamento de esta vacuna, señaló la cartera sanitaria en sus redes. La aplicación de Pfizer, Covaxin y Hayat Vax (Sinopharm) continúa normalmente en los vacunatorios capitalinos habilitados para estas plataformas.

La vacunación anticovid con la segunda dosis en el departamento Central llegó al 80%, de los 44.000 inoculados el 14 de julio con el primer biológico, en la víspera se vacunaron 38.400 personas, precisó el doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria.

Errores pragmáticos

Como si todo pareciera poco, desde el PAI reconocieron que hubo casos de personas que recibió la vacuna Pfizer como segunda dosis de la vacuna Moderna en algunos vacunatorios. Al respecto, el doctor Hernán Castro, director del PAI, admitió de que se trataron de “errores pragmáticos” y anunció que investigarán lo ocurrido. “Nosotros aún no autorizamos la intercambiabilidad”, dijo.

A la consulta de si ya se tiene identificadas a las personas, el doctor Castro dijo que si y que y se les hará un seguimiento que corresponde. Agregó que hasta ahora, estas personas no presentaron efectos contrarios, pero que seguirán observándolos en los siguientes días.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!