Connect with us

Destacado

Panorama de bajante histórica se complica por falta de lluvias en próximos meses

Lluvias de las últimas horas trae esperanza al sector comercial. Foto Ilustración

Lluvias de las últimas horas trae esperanza al sector comercial. Foto Ilustración

Los niveles hídricos de los ríos Paraná, Paraguay, Apa y Tebicuary, además de otros importantes cauces del país, están llegando a rangos históricos por debajo del promedio de la media, situación que se viene experimentando durante los últimos años. El escenario alarmante de momento se centra en las aguas del Paraná, el cual se encuentra prácticamente desaparecido en algunas zonas. Esto trae no solo impacto ambiental incalculable, sino también económico para un país mediterráneo como el nuestro.

A raíz del bajo nivel de los ríos Paraná, Paraguay y Apa, la Cámara de Diputados de Paraguay sancionó una ley de emergencia para la navegación de los ríos y autorizó trabajos de dragado. Los ríos Paraguay y Paraná son utilizados para el 80% de la importación y exportación del Paraguay, por lo que el impacto económico de la bajante es inevitable.

El panorama es desolador. Bancos de arena que siempre estuvieron bajo agua ahora están a la vista, barcazas de importante tamaño varados en estos y la vida íctica que va quedando relegada, cada vez con menos líquido vital y con oxígeno para subsistir. La situación no avizora mejoras. Los pronósticos anuncian pocas lluvias para los próximos meses, en atención a la llegada del fenómeno del niño.

La Dirección Nacional de Meteorología, en su informe periódico climático, prevé un proceso de “recuperación” de los niveles a partir de importantes precipitaciones recién en el mes de noviembre. “La mayoría de los centros mundiales de predicción del clima prevén condiciones neutrales hasta el trimestre Agosto-Octubre 2021 y con un potencial desarrollo de La Niña durante el trimestre Setiembre-Noviembre 2021, extendiéndose hasta inicios del 2022””, señala el reporte oficial.

Con base a las salidas de los multimodelos, las probabilidades para el trimestre considerado, para un evento de El Niño es del 4%, condiciones neutrales 51% y de La Niña 45%.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones, se indica en el reporte que se observan valores inferiores a la normal sobre gran parte del país, a excepción del extremo norte, en donde se esperan condiciones normales para el trimestre considerado.

No habrá lluvias importantes

En entrevista con El Nacional, Celia Sanguinetti, pronosticadora de turno de Meteorología, comentó que para mañana sábado 31 de julio se esperan algunas lluvias que no serán muy intensas. “Va llover desde el mediodía en Asunción y Gran Asunción en un periodo determinado, luego se extenderá a otras ciudades. Son precipitaciones dispersas para el Centro y Este de la Región Oriental, como también el Norte, en zonas como San Pedro, Concepción y Pedro Juan Caballero. También en gran parte del Chaco, como Pozo Colorado, Fuerte Olimpo y Mariscal Estigarribia”, dijo.

La profesional aclaró que no se trata de grandes cantidades de agua y señaló que solo serán chaparrones, o precipitaciones dispersas, como les gusta llamar a los meteorólogos. “El domingo va amanecer con lluvia pero para el Norte de ambas regiones”, afirmó.

La mala noticia de todo esto es que desde esta semana próxima, en adelante, no se observan probabilidades importantes de lluvias. “No se ve nada”, acotó. En ese orden, Sanguinetti mencionó que el invierno paraguayo se caracteriza por ser seco y sin precipitaciones, mientras que el verano por ser húmedo y con lluvias.

“Hasta hace pocos días tuvimos lluvias importantes y hasta ocasionales tormentas eléctricas. Pero en este caso no se observa, de al menos acá a unos días”, dijo al culminar con que el año todavía no terminó y todavía se espera la llegada del verano, en el que se pueden esperar algunas lluvias importantes aún.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!