Connect with us

Destacado

Intendentes por el rekutu aprovechan al máximo con aparato estatal a su favor

Los intendentes que están en plena función de sus cargos y realizan a la par campañas políticas en busca de otro mandato al frente de sus respectivas comunas, deberán presentar renuncia al cargo antes del 10 de julio. Esto es en atención a la disposición que obliga a los candidatos municipales de renunciar hasta 90 días antes de las elecciones, evento que se realizará el 10 de octubre. Mientras tanto, los jefes municipales empezaron a hacer proselitismo con el aparato estatal a su favor.

En la mayoría de los distritos del país, los diferentes intendentes llevan adelante intensas actividades en el marco de sus campañas políticas. Sin embargo, a diferencia del resto de los postulantes, los jefes municipales cuentan con un plus a su favor en cuanto a la magnitud y alcance de sus promociones y difusión de propuestas.

En estas épocas netamente electorales, vecinos de las diferentes ciudades empiezan a observar cómo sus intendentes realizan obras de infraestructura y tareas de hermosamiento de las calles y veredas. Trabajos de bacheos, limpieza, recolección de basura, entre otras actividades que deberían ser ejecutadas durante todo el periodo y no solo cuando se va nuevamente en búsqueda del voto ciudadano.

Deben renunciar

El debate sobre la permanencia de los jefes municipales en sus cargos mientras a la par avanzan a tambor batiente con sus propuestas electorales se volvió abrir ayer tras la renuncia de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este. El jefe comunal de la capital del Alto Paraná se adelantó a sus pares, quienes al parecer esperarán el plazo límite establecido por la normativa electoral.

TSJE

En entrevista con El Nacional, Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que los administradores municipales tienen tiempo para renunciar hasta 90 días antes del día de las elecciones. En este caso, en atención a que el 10 de octubre es el día pactado para los sufragios, se tiene al 10 de julio como la fecha límite este año.

“Unos días antes del 10 deben presentar su renuncia para que cuando llegue ese día ya esté aceptada. Generalmente, según mi experiencia, la mayoría de los intendentes que buscan la reelección renuncia una semana antes, para que en la primera sesión de su respectiva Junta Municipal se acepte la dimisión”, expuso.

Mientras tanto, según mencionó Ljubetic, los jefes comunales pueden -en términos legales- seguir realizando abiertamente sus campañas políticas en medio de sus actividades oficiales como encargados de la cosa pública en sus respectivos municipios, y utilizando a su favor los recursos de los contribuyentes.

Se vuelven más activo durante periodo electoral

Como mencionamos, el periodo electoral les convierte en la clase de políticos que necesita el país: atentos, activos, idóneos, humildes, solidarios y cercanos a sus conciudadanos. Se acercan a escuchar cada uno de los dolores que padecen sus contribuyentes y prometen el cumplimiento. A la par, ejecutan cientos de trabajos de mejoramiento de la ciudad y más todavía en esos barrios donde se encuentran sus potenciales electores.

Uno de los ejemplos más notables es el del actual intendente de la capital de nuestro país, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a quien no solo se le ve más activo que nunca durante sus años como concejal y jefe municipal, sino que también durante su vida política. Visitando barrio por barrio, casa por casa, escuchando a los suyos como nunca antes y dando cálidos abrazos y apretones de manos.

Así también, a través de sus redes sociales anunció grandes proyectos sin precedentes para la destruida infraestructura de Asunción. Los trabajos de pavimentación de calles empedradas y de hermosamiento de barrios enteros se volvieron cada más intensos a medidas que pasan los días.

Todo este esquema debería ser durante los años que duran como jefe municipales y no solo llevados a cabo al momento de buscar nuevamente la confianza y el voto de su población. Sin embargo, mientras tanto, hasta que no deban de renunciar el 10 de julio, continuarán aprovechándose de los recursos de los contribuyentes para la captación de electores en sus campañas políticas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!